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Empresa asesora de Trump, acusada de fake news, busca candidato en México
Ciudad de México.- Cambridge Analytica, la empresa de datos masivos que asesoró al Presidente Donald Trump en su campaña electoral y que ha sido criticada por emplear tácticas deshonestas para favorecer a sus clientes a través de la circulación de noticias falsas en la red, apunta ahora a México en busca de un nuevo postulante a la presidencia a quien respaldar, de acuerdo con Bloomberg.
De acuerdo con el medio, Cambridge se ha asociado con Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y llenar encuestas.
“La firma de analítica espera utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, y varios partidos políticos ya han expresado interés”, según declaraciones de ejecutivos de ambas compañías.
Para Bloomberg, Cambridge ingresa a un país con una historia de elecciones divisivas y a veces violentas. “No se espera que la carrera del próximo año por liderar la segunda mayor economía de América Latina sea diferente, ya que México se ha visto sacudido por escándalos de corrupción, acusaciones de compra de votos e informes de espionaje”, indicó el medio especializado en negocios.
Con sede en Londres y financiada en parte por la familia del multimillonario Robert Mercer, Cambridge ha sido criticada por sus tácticas en otras campañas, desde la votación del Brexit en el Reino Unido hasta su actividad digital para Trump.
El Senador Mark Warner de Virginia dijo esta semana que quiere examinar el trabajo de Cambridge debido a la forma en que noticias electorales falsas sobre Hillary Clinton circularon y fueron distribuidas en internet.
Para sus objetivos en México, explicó Bloomberg, Cambridge está buscando clientes comerciales así como políticos. Para lo segundo, su meta es acercar a los políticos mexicanos al electorado.
“Tantas personas están indecisas y desmotivadas en México”, dijo al medio Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de Cambridge, en una entrevista en la Ciudad de México. “Hay una gran oportunidad en este país para encontrar los temas que son importantes para la gente y realmente hacer que la gente vote”, agregó.
Andrés Manuel López Obrador es el único miembro de un partido político que ha surgido como aspirante presidencial y será difícil para otros partidos ponerse al día, dijo Kaiser.
En un sondeo por celular realizado este mes por Pig.gi, cuyo grupo demográfico son jóvenes de clase media, López Obrador fue favorecido por 49 por ciento de los 3 mil 666 encuestados, seguidos muy por detrás de Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), con 18 por ciento.
“La encuesta de Pig.gi también mostró que los encuestados tenían la percepción más positiva de López Obrador”, dijo a Bloomberg Isaac Philips, cofundador de Pig.gi, cuyos clientes incluyen Coca Cola Co., Anheuser-Busch InBev y HSBC Holdings Plc.
“Si alguno de los partidos quiere tener mucho éxito, ya debería estar realizando un trabajo significativo con miras a la elección”, dijo Kaiser. “Pero cuanto antes elijan a su candidato, mejor les irá”, agregó.
Un sinnúmero de liberales ahora consideran a Cambridge Analytica un genio maligno. Temen que la compañía esté dirigiéndose a la gente basándose en su constitución psicológica, debido a que la empresa utiliza estrategias para adaptar anuncios para cada grupo. Y Cambridge Analytica afirma tener experiencia en psicometría.
LAS ELECCIONES EN MÉXICO
En 2018, López Obrador se igualará con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el número de veces en disputar la Presidencia de la República. Será un año definitivo. Tendrá 64 años de edad y una de las biografías políticas más controvertidas entre los personajes políticos de México. Y como al principio, será ganar para ocupar Los Pinos o perder, pero esta vez es probable que ya no haya vuelta atrás para recomenzar.
Por ahora, es el enemigo a vencer. Así lo ven muchos analistas y las reciente encuestas difundidas a un año de la elección lo confirman.
En mayo pasado, una encuesta cuya hechura fue atribuida a la Presidencia de la República arrojó un panorama sin precedentes en la escena política antes de las elecciones: en 2018, sobre cualquier candidato y con una diferencia marcada, ganaría Andrés Manuel López Obrador, postulado por Morena.
El ejercicio demoscópico aplicado a más de cinco mil ciudadanos dio la posibilidad de 11 escenarios en los que varían los nombres de los suspirantes por partido. En todos gana el hombre que en 2018 contendería por tercera ocasión para alcanzar la Primera Magistratura.
Los diarios Reforma y El Financiero también han realizado encuestas donde el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México toma la delantera.
Sin embargo, el líder de Morena ha advertido en varias ocasiones de una campaña en su contra, una estrategia de “la mafia en el poder” para impedir su llegada a Los Pinos.
En la era de Enrique Peña Nieto, el PRI es un partido diferente. En 1999, el PRI impuso un proceso interno de elección del candidato a la Presidencia de la República y de los Gobernadores de los estados. Un año después fue la derrota histórica con el que concluyó una historia de 71 años de hegemonía. Y en 2006, la historia se repitió.
Hasta ahora sólo hay un candidato seguro para el 2018, López Obrador de Morena, el PAN, PRD analizan ir juntos en alianza, aunque no está claro cómo sería el método para definir a su candidato. El PRI, por su parte, no ha informado acerca del proceso de elección de su candidato ni si irá en alianza con el Partido Verde, su aliado en casi todas las elecciones.