Usted está aquí
Emprendimiento cultural: creando nuevas plataformas para el arte y la cultura
Las herramientas para el emprendimiento cultural ofrecen, a diferencia de las estrategias habituales, una perspectiva mucho más humana y flexible al momento de lanzar un proyecto o negocio.
Estas pueden ser útiles no solo para gestores y administradores en el área de las artes, como artistas, galeristas o directores de museos y centros culturales, sino también a quienes se desarrollan en los ámbitos del turismo, marketing y recursos humanos y relaciones públicas de los sectores públicos y privados, que quieran ofrecer desde sus empresas productos mucho más profesionales, elaborados, cultural y socialmente responsables y atractivos.
Por eso la Ibero Saltillo lanzará este año su diplomado en emprendimiento cultural, el cual constará de 8 módulos a cargo de algunos de los gestores culturales más destacados de los últimos años en la región.
Entre los instructores se encuentran Mabel Garza Blackaller, directora teatral y actriz que ha estado al frente del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y trabajó en el Instituto Coahuilense de Cultura, ahora Secretaría de Cultura; Rodrigo González, productor de teatro, director de la compañía Cuarta Pared Theatre Laboratory, con la cual ha puesto en escena obras como Misery y Constelaciones y musicales como Avenida Q y Hoy no me puedo levantar, además de la curadora Olga Margarita Dávila, quien fungió hasta el año pasado como coordinadora de Artes Visuales de la SC y ahora está a cargo de diversos proyectos en la escena cultural de Baja California.
A ellos tres se les unen Raymundo Mendoza, Tomás Darío de Colectivo Tomate, José Luis Rodríguez Sena, de la SC, Juan Carlos Mantilla y José Ángel Aguilar con temas que van desde la definición de proyectos, elaboración de portafolios para participar en becas, cómo invertir, y conseguir financiamiento, cómo presentar proyectos al sector privado, la relación y formalización del sector artístico con el SAT y hasta el uso de redes sociales.
Para mayores informes el contacto es con Susana Veloz en la Ibero Saltillo a través de susana-veloz@iberosaltillo.edu.mx y en el telefono 4302222 extensión 107.
Consejos para el emprendimiento cultural
Como un adelanto de lo que podrás aprender en este diplomado tres de sus instructores comparten algunos consejos para la gestión y el emprendimiento cultural.
Cada uno nos compartió sus mejores experiencias y entre estas coinciden la necesidad de trabajar en equipo, de ser fieles a tus ideales y pasiones, de laborar en orden y de ser tenaz, entre otros.
Olga Margarita Dávila, curadora
1. Hacerlo desde el fondo de tu corazón, con pasión.
2. Reunirte con un equipo lo más profesional posible y tener en claro que será trabajo en equipo.
3. Mantener una ética contigo y con los demás, porque se trata de una situación cultural y por ello es humana.
4. Poner las metas muy claras, objetivos claros y acciones claras.
5. Reconocer si te apasiona, si es necesario para la comunidad y su viabilidad.
6. Plantear un techo financiero y aterrizar el proyecto en él.
7. Ser flexible y tener posibilidades de ejecución.
8. Ponerte siempre un calendario y mantenerlo para lograr tu meta
Mabel Garza Blackaller, directora y actriz de teatro
1. Citando a Hamlet: “Qué haya un orden en tu locura”.
2. Apelar a la terquedad al pretender hacer tu proyecto.
3. Preguntarte qué tiene que decirle tu proyecto a la gente.
4. “Seducir” a posibles patrocinadores.
5. Convocar a colegas para enriquecer tu proyecto a través de la colaboración multidisciplinaria.
6. Conciliar intereses de instancias gubernamentales, de iniciativa privada y universidades con los intereses propios del proyecto cultural que deseamos crear e impulsar.
7. Abordar la gestión cultural con humildad y respeto por el otro abrevando en todo momento de las experiencias transgeneracionales, de toda condición cultural, social y económica.
8. Prepárate anímicamente para escuchar muchos ¡NO!
Rodrigo González, productor teatral
1. Ser cliente de nuestro propio producto. Asistir a ver eventos culturales de todo tipo nos da un panorama de dónde queremos encontrarnos en el mercado.
2. No aprender de los fracasos y buscar asesorarnos desde un inicio, capacitarnos, estar preparados antes de dar el paso y de asumir un riesgo económico.
3. Evitar ser “todólogos” en la medida de lo posible y sobre todas las cosas, no lo hagas solo. Rodéate de gente de confianza como tu soporte.
4. Confía en tu equipo, y para poder confiar hay que rodearse de los mejores.
5. Invierte en cursos administrativos. Aprende a usar Excel y regresar a lo básico: dividir, multiplicar, sumar y restar.
6. Toma decisiones difíciles, asúmelas y trabaja sobre ellas. Contrata personal con los mismos valores que tú.
7. Que el precio de tu boleto sea equivalente a lo que vas a ofrecer, no más, ni menos.
8. No gastes, mejor invierte. Los costos a largo plazo disminuirán eventualmente. Y finalmente: No te desesperes.
El dato
Diplomado en Emprendimiento Cultural
Universidad Iberoamericana Saltillo
› Dura seis meses divididos en 8 módulos presenciales
› Iniciará en mayo
› Para más informes con Susana Veloz en susana-veloz@iberosaltillo.edu.mx y el teléfono 4302222 ext. 107