Usted está aquí
Emprenden en Torreón campaña contra la presencia de garrapatas
Torreón, Coahuila.- El Centro de Control Animal de esta ciudad lleva a cabo una serie de actividades encaminadas a controlar la presencia de garrapatas en colonias de la periferia y sectores reportados con mayor la incidencia.
Fernando Morales Soto, coordinador del centro, destacó que ante la problemática que se ha presentado en municipios cercanos, se implementaron jornadas de desparasitación de perros y gatos, por lo que invitó a la ciudadanía a que aprovechen este tipo de medidas.
Informó que tras la experiencia que se tuvo en el vecino municipio de Tlahualilo, donde personas se vieron afectadas por picaduras de garrapatas, se intensificaron las actividades que ya se desarrollaban de manera permanente durante todo el año.
Se maneja un programa integral de prevención, el cual abarca las consultas desparasitaciones y esterilizaciones de mascotas, con el propósito de contribuir a que los animalitos estén en condiciones saludables y con ello se prevenga la transmisión de enfermedades a las personas.
Reconoció la necesidad de que la ciudadanía ponga de su parte, adoptando una cultura de fumigación periódica en las viviendas para evitar la proliferación de garrapatas u otros que pudieran generar un riesgo para su salud.
“La gente tiene mucho miedo a enfermarse a causa de la garrapata y prefieren abandonar a los perros y gatos, sin darse cuenta que ellos no son los causantes de las enfermedades, además de que es un delito deshacerse de ellos”, agregó.
Reveló que la garrapata es un vector y en la misma forma como el mosco Aedes aegypti trasmite el dengue, así la garrapata puede trasmitir enfermedades como la rickettsia; asimismo, aseguró que la mascota no es quien trasmite la enfermedad.