Emprenden con impacto 2 mujeres de Saltillo; 'Dulces pasos' las llevará a España

Ganan premio estatal con proyecto de zapatos para discapacitados
Innovación. 180 propuestas a nivel estatal participaron por el primer lugar del Premio Estatal Emprende con Impacto, ganado por Alina Martínez y Yuvisela Lerma con su proyecto “Dulces Pasos”. Foto: Marco Medina

“Dulces Pasos” resultó ganador del primer Premio Estatal Emprende con Impacto 2019. Se trata de un proyecto de dos mujeres saltillenses que desarrollaron un calzado universal, original, colorido y muy fácil de colocar para las personas con discapacidad.

“Ponte en el zapato del otro… siempre he escuchado esa frase cuando hablamos de discapacidad, pero ¿saben algo?, las personas con discapacidad ni siquiera tenían la posibilidad de ponerse un par de zapatos”, explicó Alina Flores Martínez, una de las fundadoras de “Dulces Pasos”, junto con Yuvisela Lerma Guajardo.

Las emprendedoras obtuvieron 50 mil pesos de parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, para hacer crecer su iniciativa. En este primer certamen participaron más de 180 proyectos de las 5 regiones de Coahuila, pero solo 24 resultaron equipos finalistas, los cuales presentaron sus propuestas este miércoles 4 de diciembre ante los 5 miembros del jurado calificador del Premio Estatal Emprende con Impacto 2019.

Las ideas fueron tan variadas y se enfocaron a temas como cuidado del medio ambiente, educación, gastronomía, seguridad empresarial, inteligencia artificial, cuidado personal, entre otros.

Ayer por la tarde se reveló al ganador después de una ronda de “Negocios con inversionistas coahuilenses”, en la que los emprendedores tuvieron tres minutos para explicar su proyecto y conseguir financiamiento de la iniciativa privada.

En esta actividad también “Dulces Pasos” consiguió interés y apoyo del grupo de conocidos empresarios conformado por Armando Castilla, Mario García Dávila, Adolfo Franco e Iván Gutiérrez, y asesorados por uno de los impulsores de este premio, Héctor Alfaro.

“Estamos convencidos que puede ser algo muy grande y de mucho beneficio social”, dijo Héctor Alfaro, fundador de Laguna Innovadora. Y agregó que los empresarios ofrecieron 15 mil dólares por el 10 por ciento de la empresa para que “Dulces Pasos” llegue a todo México.

SEGUIRÁ CADA AÑO

En la ceremonia de premiación, el secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, reconoció la iniciativa de todos los emprendedores que participaron en el primer Premio Estatal Emprende con Impacto 2019, y adelantó que repetirán y mejorarán la iniciativa cada año.

“Es un premio que va a seguir cada año y que sin duda iremos mejorando algunos detalles, con ayuda de ustedes, con sus observaciones para que esto sea cada vez más grande. Lo que queremos es impulsar fuertemente a las ideas y a los emprendedores como ustedes, a los innovadores”, comentó el secretario Guerra Pérez.

El jurado calificador evaluó los proyectos este miércoles y estuvo integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo; Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente; Higinio González Calderón, secretario de Educación, y Mario Valdez Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

El pasado miércoles se realizó la presentación de los proyectos emprendedores ante los 5 jueces, y ayer el secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra, quien fue uno de los jurados, entregó el premio de 50 mil pesos a la iniciativa que encabezan Alina Flores Martínez y Yuvisela Lerma Guajardo.

Además el inversionista Isaac Saldaña, fundador de Joy Lab, galardonó a otros 3 proyectos con 5 mil, 3 mil y 2 mil dólares, mientras que grupo Santander premió a 5 iniciativas con 180 mil pesos. Por su parte, la Canacintra apoyó un proyecto para que lo presente en una competencia nacional en la Ciudad de México.

 

 

 

Proyecto. Los zapatos para discapacitados vendrán a satisfacer una necesidad urgente para gente con capacidades diferentes.

TABLA DE GANADORES

Primer lugar Premio Estatal Emprende con Impacto 2019

“Dulces Pasos”

50 mil pesos y viaje a España al centro Santander

Premios del inversionista Ángel Isaac Saldaña, fundador de Joy Lab

1. Dulces Pasos: 5 mil dólares.

2. Pedacito de Cielo: 3 mil dólares.

3. Safegas: mil dólares.

Premios Santander

Eco pop

Ez-Receipet

Safegas

Shi-le

Megaboard

(180 mil pesos de capital semilla, es decir, para que los responsables echen a andar cada uno de los proyectos).

Reconocimiento

CANACINTRA

Nos Imperii

(Presentarán el proyecto en competencia nacional den la Ciudad de México)

Negociación. Los emprendedores tuvieron tres minutos para convencer al jurado de que su proyecto era el mejor.

Negociando con empresarios

Tienes tres minutos para hablar de tu proyecto emprendedor: estrategias, modelo de negocio, beneficios, característica diferenciadora, plan de crecimiento, recursos necesarios para desarrollarlo, ¿estás listo?

Esta fue la experiencia que los participantes de 24 propuestas vivieron ayer en la actividad “Negociando con inversionistas coahuilenses”, en la que 4 empresarios escucharon y cuestionaron a emprendedores de las cinco regiones del estado.

Es la primera vez que un evento así se realiza en Coahuila. Los concursantes se muestran entusiasmados, tienen confianza en sus propuestas, que van desde aplicaciones y equipos para mejorar la educación hasta salsas artesanales y realidad virtual, o desde plantas tratadoras de agua a productos orgánicos para el cuidado personal; es decir, son ideas diversas, ricas, que tienen que mostrar por qué son diferentes a todos los demás productos del mercado. Este es el lema del Premio Estatal Emprende con Impacto 2019, convocado por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía.

Armando Castilla, Mario García Dávila, Adolfo Franco, Iván Gutiérrez, asesorados por uno de los impulsores de este premio, Héctor Alfaro, fueron los cuatro destacados empresarios que evaluaron los proyectos y decidieron si le entraban o no con capital.

Solo 3 minutos tuvieron los emprendedores para explicar y otros 3 minutos para responder las dudas. La respuesta a su solicitud no tardó más de 3 ó 5 minutos. Y así, de golpe, 6 equipos obtuvieron un apoyo que difícilmente hubieran conseguido en otro lado o que quizás les tomaría más tiempo, porque talento no les faltó a ninguno.

Y esa fue una de las mayores y más ricas experiencias de “Negociando con empresarios”.