Usted está aquí
Emprendedoras crían conejos como negocio
“Mujeres emprendedoras de León Guzmán”, así se llama un grupo de 18 personas quienes se dedican desde 2015 a la cunicultura: Técnica de criar conejos para aprovechar su carne o sus productos.
Élida Valenzuela Díaz, presidenta de la agrupación, recordó que en 2015 iniciaron la actividad con sus granjas familiares de forma individual, compuestas de un módulo que incluía un conejo macho y tres hembras, las jaulas y alimento.
Al satisfacer el autoconsumo de sus familias, estas mujeres decidieron organizarse como “Mujeres Emprendedoras de León Guzmán”, expandiendo su actividad al comercializar sus productos tales como carne en canal, chorizo y jamón de conejo, con una buena aceptación por parte de los laguneros.
Actualmente las Mujeres Emprendedoras tienen una producción mensual en canal de carne de conejo de 180 kilogramos, de los cuales 160 son vendidos a la Universidad Autónoma de Chapingo de Bermejillo, Durango; y el resto se destina a la producción de chorizo, carne y jamón.
Alfio Vega de la Peña, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango indicó que la producción de carne de conejo es una excelente opción para estas señoras laguneras que, son un referente dentro de las Unidades de Producción Familiar de La Laguna de Durango por la experiencia exitosa que han alcanzado al incrementar sustancialmente la producción y comercialización de la carne de conejo y sus derivados.
El delegado refirió que el sector no sólo se trata de la producción de carne y derivados del pollo, puerco y res, sino que hay más especies “poco comunes” que forman parte de la ganadería mexicana.
BENEFICIOSA
> La producción de este tipo de carnes (búfalo, pavo, jabalí, avestruz y conejo) tiene muchos beneficios para la ganadería, como la generación de autoempleo y empleos indirectos.