Empleos en AHMSA, en riesgo por aranceles de EU

Usted está aquí

Empleos en AHMSA, en riesgo por aranceles de EU

Daños. La industria acerera mexicana lleva meses acumulando pérdidas por el proteccionismo de EU. Foto: Vanguardia/Nadia Betancourt
La falta de respuesta del Gobierno mexicano afecta a la industria acerera nacional exigen medidas espejo

Monclova.- El presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, informó que los aranceles del 25 por ciento que desde hace medio año aplicó Estados Unidos a las importaciones de acero llamada Sección 232, provocó pérdidas de 200 millones de pesos por lo que en el 2018 estarían en riesgo 3 mil empleos de no aplicarse medidas espejo.

“No quiero dar malas noticias pero si para finales de enero la (Sección) 232 está en pie tendremos que empezar a ver qué reducciones hacemos, si nos abren la 232 tenemos pensado aumentar la producción a 6 millones de toneladas, siendo la empresa más grande de acero un sólo punto en todo América”, comentó.

Declaró que la Sección 232 afectó el 25 por ciento de la producción, es decir cerca de 400 mil toneladas, las que tratan de recuperar en otros mercados con aceros especiales aunque el proceso es lento.

“Los precios en Estados Unidos son muy atractivos pero los nuestros están 200 dólares abajo, debido a la 232 esos mercados se cerraron y perdimos las referencias con Estados Unidos en donde manteníamos un paralelismo”, expuso.

Ildefonso (Guajardo) nos hizo un daño enorme, yo no lo premiaría”.
Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de AHMSA.

Alonso Ancira dijo que este es un problema que heredó el gobierno anterior, específicamente Ildefonso Guajardo, al dejar en una situación precaria a toda la industria del acero mexicana.

“Ildefonso nos hizo un daño enorme, yo no lo premiaría”, señaló.

Consideró que la única solución es poner un arancel espejo para que el gobierno de Estados Unidos inicie una negociación.

“En el último trimestre dejamos de ganar 200 millones de dólares, eso le está costando a mis trabajadores por el reparto de utilidades que dejaron de ganar”, aseguró Ancira.

EL DATO

3000  empleos  en riesgo de perderse.