Empleados de aeropuertos y centrales nucleares se suman a las protestas contra reforma laboral en Francia
Usted está aquí
Empleados de aeropuertos y centrales nucleares se suman a las protestas contra reforma laboral en Francia
CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al llamado de los sindicatos para sumarse a la octava jornada de protestas contra la nueva ley laboral en Francia, empleados de los aeropuertos y de las 19 centrales nucleares del país pararon labores desde anoche.
Según fuentes del sector, la huelga de 24 horas no ha provocado cortes de suministro significativos en sus primeras horas, pero sí una baja de la producción eléctrica francesa.
Y en la Dirección francesa de la aviación civil (DGAC por sus siglas en francés) señalaron que “el impacto (de la huelga) en la jornada será moderado”, aunque no se excluyen retrasos y anulaciones de vuelos.
A primeras horas del día, en varios puntos del oeste de Francia, grupos de manifestantes bloquearon puentes y depósitos de carburante, reportaron medios locales.
El suministro de combustible, afectado por el inicio de una huelga en las ocho refinerías del país, el pasado martes 24, mejoró en las últimas horas pese a los paros, debido al desbloqueo del acceso a algunos depósitos.
Los sindicatos amenazan con más huelgas en trenes e incluso paros indefinidos a partir de la próxima semana, si el gobierno mantiene su proyecto de ley de reforma laboral.
Esta mañana, en declaraciones a una radiodifusora privada local, el primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró inflexible ante la posibilidad de que el ejecutivo retire el texto.
“Puede haber mejoras, modificaciones, pero no una retirada del texto” enfatizó Valls, según información difundida por la agencia Notimex.
Ayer, el presidente de la Unión francesa de industrias petroleras (UFIP), Francis Duseux, informó que Francia ha empezado a utilizar carburantes de sus reservas por los problemas de abastecimiento derivados de los bloqueos que los trabajadores y militantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) pusieron en marcha el pasado viernes 20, como muestra de rechazo a la Ley del Trabajo.
“Como había problemas en el funcionamiento de refinerías y bloqueos de depósitos, hemos comenzado a utilizar los stocks de reserva, en colaboración con los poderes públicos y bajo el control total del Estado”, señaló el presidente de UFIP.