Usted está aquí
Empleadas del hogar,‘esclavas’ domésticas
CDMX.- Las trabajadoras del hogar en México laboran hasta doce horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los empleados en este País, denunció el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora hoy, el organismo señaló que la mayor parte de la sociedad mexicana no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” que “deben” realizar las mujeres.
Además, este sector laboral es “particularmente invisible y estigmatizado” y las condiciones de trabajo a las que se enfrentan las “amas de casa son considerablemente difíciles”, indica el Conapred.
“Nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones”, apuntó el organismo a través de un comunicado.
Esta situación incide además con la diversidad de arreglos laborales (“de planta”, por días, por horas o eventuales), y ante la ausencia de normas que garanticen sus derechos las trabajadoras se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad.
DISCRIMINADAS
El Consejo recordó que en México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de ellas 95 por ciento son mujeres (2.1 millones), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi 2016).
“Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural. Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo”, apunta el comunicado.
Para el Conapred el pendiente más inmediato y urgente para México es ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual trata de la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar.
Dicho documento ha sido ratificado por un total de 23 países; en América Latina está en vigor en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Jamaica.
Además de la ratificación del Convenio, México debe reformar las leyes vigentes –particularmente la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social– para reconocer plenamente los derechos de las trabajadoras del hogar.
También debe crear los incentivos necesarios para que los empleadores cumplan con las mismas obligaciones que se establecen en otras profesiones.
El Conapred señaló que la discriminación facilita el exceso de trabajo, los bajos sueldos y la dificultad de acceso a prestaciones, principales problemas de las trabajadoras del hogar.
El primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar en México quedó legalmente constituido en febrero de 2016, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México otorgara el registro a sus dirigentes.
Dicho sindicato elaboró un contrato colectivo que presentó ante el Conapred en diciembre del mismo año. El documento contempla de manera clara derechos y obligaciones como el acceso a seguridad social, un salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo.