Empleadas de maquiladoras enfrentan dura burocracia para acreditar enfermedades ante el IMSS
Usted está aquí
Empleadas de maquiladoras enfrentan dura burocracia para acreditar enfermedades ante el IMSS
Por Andrea Vega (@EAndreaVega) para Animal Político
Martha coloca la prenda en la máquina, toda su fuerza la manda a la mano derecha. Se encorva luego para ver y ajustar la aguja, jala la tela hasta sacar la prenda, con el pie sobre el pedal regula la velocidad de la costura, saca la prenda de la máquina y la deposita en el montón. Y así, hasta completar 35 bultos para el final de su jornada diaria en la maquila de pantalones de mezclilla donde trabaja. En cada bulto hay 50 piezas, a las que Martha les ha pegado la ojalera. Para cuando es la hora de salir, su cuerpo ha repetido 1750 veces la misma serie de movimientos.
Al lado de ella, sus compañeras repiten otros tantos. Las trabajadoras que deben coser el delantero colocan 2450 veces la prenda con las manos y la presionan para guiarla, 2450 veces se encorvan para fijar la vista a la altura de la aguja. Otras compañeras están de pie, inclinándose 3 mil veces al día para tomar las prendas de los bultos y subir el cierre y abotonar.
Los cuerpos de todas llevan la factura de los 26 pasos que se hacen en la maquiladora para terminar un pantalón, y que se dividen en manuales, operarios manuales y operarios automáticos. Los tres tipos de operación requieren esfuerzos continuos, que van desde estar de pie, sin opción de descanso, hasta el estiramiento de distintos músculos y esfuerzos lumbares.
A los 30 años, las mujeres de la maquila suelen tener dolor de articulaciones, ansiedad, agotamiento, problemas urinarios y digestivos. Padecimientos para los que no reciben atención médica suficiente. Así lo documentó el Colectivo Raíz de Aguascalientes, en su estudio “Mujeres, trabajo y salud laboral”.
Durante la presentación del mismo, Sara Montes Ramírez, presidenta fundadora de este colectivo, explica que el estudio lo realizaron para visibilizar los problemas de salud que enfrentan las trabajadoras de la maquila del vestir de exportación en Aguascalientes y las dificultades que tienen para acreditar la enfermedad de trabajo ante el IMSS.
El Colectivo Raíz se dedica a impartir talleres sobre derechos laborales a las trabajadoras de la maquila, en ellos se dieron cuenta que las mujeres tenían diversos padecimientos para los que no se les brindaba atención médica adecuada.
Así que decidieron hacer un estudio para poner en números esta realidad. La fábrica donde se realizó la investigación se fundó en la década de los sesenta. Su actividad principal es la maquila de pantalones de mezclilla y entre sus clientes se encuentran marcas de renombre internacional para las que ha confeccionado más de 9 millones de pantalones.
Dicha empresa emplea a 1400 personas, la mayor parte mujeres. 132 trabajadoras y ex trabajadoras accedieron a relatar su experiencia a través de entrevistas semiestructuradas, al salir de su jornada de trabajo, para que el colectivo documentara sus padecimientos y el acceso a las consultas en el IMSS.
Entre los hallazgos del estudio destaca que 100% de las trabajadoras de la muestra refirieron tener dolor de cuello, problemas urinarios y digestivos, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, agotamiento y ansiedad.
Del grupo, 62% de quienes padecen dolor de cabeza no reciben ningún tratamiento, 70% de las que tienen dolor de cuello están sin atención, lo mismo que 72% de quienes sufren dolor de articulaciones, 80% de las afectadas por ansiedad y 89% de quienes experimentan agotamiento crónico.
Me duele pero debo trabajar...