Empieza reactivación económica de región norte de Coahuila; no será a partir de mañana

Usted está aquí

Empieza reactivación económica de región norte de Coahuila; no será a partir de mañana

Foto: Armando Ríos
El rubro restaurantero todavía se se someterá a análisis exhaustivo, aunque continuarán los servicios para llevar, mientras que la reapertura de bares, cantinas y antros, todavía deberá esperar a una siguiente fase

Luego de un mes y medio en que la contingencia arribó al Estado, autoridades del Gobierno dieron a conocer que a partir de esta semana, se empezarán a notificar algunas de las acciones para plan de reactivación económica de la región norte de Coahuila, que será la primera en liberar algunas de sus actividades empresariales después de la pandemia de COVID-19.

En un plan que se afinó en dos reuniones de este lunes con el sector comercial y el Subcomité de Salud de la Región Norte, el ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Riquelme confirmó la noticia que había anunciado desde su última visita a Piedras Negras el pasado miércoles.

A través de una rueda de prensa al concluir la gira de trabajo en la frontera, el mandatario estatal reiteró que esta reactivación no será para este 12 de mayo como se pensaba, sino que será durante los días de esta semana, cuando se empiecen a notificar los rubros y negocios que podrán ser reaperturados, así como las medidas con las que podrán operar hasta nuevo aviso.

“Aclaro que no es de hoy para mañana. Cada región es diferente, y esto se irá comunicando por el Subcomité. La campaña de quédate en casa va a seguir, la campaña de sana distancia, los filtros sanitarios van a seguir y sin lugar a dudas las concentraciones de fuentes no se van a permitir”, reiteró.

Para esta primera fase de reactivación económica que se estima para el 15 de mayo, serán micro y pequeños negocios quienes podrán regresar a sus actividades cumpliendo con protocolos sanitarios de sana distancia, cubrebocas y mobiliario con al menos dos metros de distancia entre clientes y proveedores, en casos como peluquerías, ferreteras, copiadoras.

En el caso de parques y espacios libres también serán reiniciamos con protocolos sanitarios establecidos, eventos privados de máximo 10 personas, y lo mismo para centros comerciales y plazas, así como con mercados ambulantes y lo que en la frontera se conoce como “pulgas”.

Riquelme Solís detalló que el rubro restaurantero se habilitará en sus áreas comunes con limitaciones de hasta el 50 por ciento en su aforo, aunque continuarán los servicios para llevar; sin embargo, las áreas de centros comerciales donde hay restaurantes, salas de cine estas todavía no podrán operar hasta nuevo aviso al igual que bares, cantinas y antros.

De igual manera, las actividades profesionales, consultas, dentistas, despachos contables, asesorías legales también tendrán una notificación en los siguientes días para ver la manera en la cuál podrán operar, similar a lo que sucederá con los gimnasios.

Además, agregó que se tiene proyectado que la próxima semana se pueda reactivar la actividad industrial de la misma región; sin embargo, todavía están a espera de los acuerdos binacionales en este tema.

Este plan de reactivación, según el gobernador del Estado, fue aprobado por el subcomité de la Región, que aporta la visión técnica de los especialistas que han visto el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en los municipios que comprenden la región Norte, así como lo que ha sucedido con la ocupación hospitalaria, la cadena de contagios y la cantidad de altas que se han emitido hasta ahora.

Hasta estos momentos, está sería la primera región de Coahuila en la que se formaliza la reactivación económica que anuncia el regreso paulatino de las personas al exterior de sus casas, y de las actividades regulares, aunque aseguró que en su opinión, el regreso a clases presencial no se debería hacer efectivo para este semestre.

Agregó que será hasta la siguiente semana, cuando las regiones Laguna y Centro donde se encuentran Torreón y Monclova, empezarán a discutir y analizar la reactivación de las actividades, pues en estas últimas semanas, no se ha tenido una respuesta tan favorable como es el caso de la región Norte y Carbonífera en términos de la pandemia.