Usted está aquí
Empañan escándalos la administración de Alcalde de Saltillo
“Vamos a liberarnos de los gobiernos corruptos, nosotros somos el cambio”, expresó Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, el 6 de diciembre de 2016 durante su Tercer Informe de Gobierno, discurso que desde su campaña, primero, y a lo largo de su administración, después, ha sostenido.
Sin embargo, son precisamente escándalos de malos manejos, de influyentismo, de nepotismo y de corrupción los que han “manchado” desde un principio el Gobierno Municipal de López Villarreal, que, incluso, entre sus eslogans ha tenido el de “Hagamos lo correcto”.
Todavía ayer, López Villarreal insistió en que su administración no tiene nada que ocultar sobre el caso más reciente, que fue el de la empresa del hermano del director del DIF, Iván Guerra, que presta servicios de pavimentación al Municipio.
EL BAILADOR DE PERREO
En febrero de 2014, a menos de 2 meses de iniciada su administración, Jesús González Magallanes, en ese entonces director de Atención Ciudadana del Municipio de Saltillo, fue exhibido en redes sociales bailando semidesnudo y aparentemente alcoholizado, el ritmo conocido como perreo.
En abril de ese mismo año, González Magallanes fue destituido de su cargo y degradado en el organigrama municipal.
LA CUÑADA INCÓMODA
En abril de 2014, tras la difusión de una conversación telefónica, se revela que Astrid Naranjo, cuñada del alcalde Isidro López laboraba en el Instituto de Cultura con un sueldo de 200 mil pesos mensuales.
En la conversación del entonces tesorero municipal, Adrián Ortiz, y el director de Servicios Administrativos, Armando Mireles, menciona que Naranjo acudió a cobrar un cheque a la Tesorería por esa cantidad, aunque ninguno de los dos servidores públicos sabía a ciencia cierta el trabajo que desempeñaba.
SIN EXAMEN DE CONFIANZA
En mayo de 2014, se da a conocer que el entonces director del Centro Integral de Administración y Planeación (CIAP) de Saltillo, Jorge Salcido Urroz, carece de sus exámenes de control de confianza, pese a ser el responsable de la seguridad de los saltillenses mediante el monitoreo de cámaras.
En agosto de 2016, trasciende que el Municipio erogó 110 mil 971 pesos para el pago de una operación quirúrgica y hospitalización de Salcido Urroz, cuando aparentemente ya había sido dado de baja del Municipio.
YERNO LAVADOR
Otro caso en esta administración fue el de Arturo Ferrer, ahora yerno de Isidro López Villarreal, quien se vio inmiscuido en un caso de lavado de dinero.
Supuestamente, Ferrer blanqueó millones de dólares a favor de los ex gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, por medio de su despacho fiscal de Inteligencia de Negocios.
EL TESORERO POLÉMICO
Uno de los escándalos de la presente administración lo encabezó el ex tesorero Adrián Ortiz, quien desde el primer año de la administración estuvo en el ojo del huracán.
Asignaciones ilegales de obra pública, escándalos por supuesto adulterio, espionaje, lavado de dinero, entre otras acusaciones, rondaron la permanencia de ese funcionario, quien renunció en junio de 2016.
EL ACOSADOR
En febrero de 2015, el alcalde Isidro López Villarreal confirmó que se encontraba abierto un proceso administrativo en contra de José Palacios, entonces director del Instituto de Cultura.
Dos meses después, Palacios renuncia al cargo, luego de que se ventiló el acoso sexual y laboral en contra del joven Cristian Guerra Lara.
EL FUNCIONARIO EBRIO
En mayo de 2015, Jorge Isidro Obregón Martínez, director operativo de la Secretaría del Ayuntamiento, fue sorprendido manejando en estado de ebriedad, y sólo se le aplicó una sanción de 700 pesos.
Ese año, la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo contemplaba que la multa por conducir en estado de ebriedad iba de los 5 mil 847 a los 5 mil 980 pesos.