Usted está aquí
Emocionados, niños vuelven a las clases
HECELCHAKÁN, CAMP.- La escuela primaria “Valentín Gómez Farías” del ejido de Monte Bello, en el municipio de Hecelchakán, con apenas 475 habitantes -todos ellos dedicados a la agricultura- fue una de las 137 que retomaron las clases presenciales a nivel primaria y en forma escalonada, cuidando los protocolos sanitarios y previa vacunación de los maestros.
Esta comunidad no ha reportado ni un caso de COVID-19 en lo que va de la pandemia y esto lo atribuyen a que “prácticamente los habitantes y familiares no salen más que a sus labores cotidianas en la mencionada comunidad”.
En esta primera etapa del retorno a las aulas en Campeche, que se mantiene en el color verde en el semáforo epidemiológico, se tomó en consideración a 137 escuelas de zonas rurales y apartadas, y se espera que a futuro -en aproximadamente un mes- puedan abrirse también las escuelas de niveles de telesecundaria y bachillerato.
El director de la escuela primaria “Valetín Gómez Farías”, Jacinto Javier Uc Ordoñez, explicó que durante el año de cierre de escuelas, él y el maestro Santiago Chan Ucán acudían cada semana para dejar tareas a los niños, ya que en la comunidad no cuentan con libre acceso al Internet.
En este regreso a las aulas, los niños de primero y cuarto grado ingresaron a las 8:00 horas y terminaron a las 10:30 horas, mientras que los de quinto y segundo fueron de 10:30 a 11:30, y los de tercero y sexto, de 11:30 a 13:00 horas.
Los niños de Montebello reciben clases en castellano y en maya, su lengua materna, subrayó el director.