Usted está aquí
Emmy 2016: 'Game Of Thrones’ vuelve a liderar las nominaciones
MADRID.- No se pueden esperar grandes sorpresas en los Emmy, y así parece que será si se atiende a las nominaciones para su 68ª edición. La Academia de la Televisión de Estados Unidos ha anunciado los nombres de los candidatos a los premios más importantes de la pequeña pantalla, que este año se entregarán el 18 de septiembre en una gala que presentará Jimmy Kimmel. “Game Of Thrones” (23 nominaciones) llegará a esa noche como gran favorita en la categoría de Drama, mientras que “Veep” (17 candidaturas) hará lo propio en Comedia y “American Crime Story: The People v. O.J. Simpson” (22 nominaciones) parte como favorita en las categorías de Miniserie.
El año pasado, con su quinta entrega, “Game Of Thrones” consiguió batir el récord de estatuillas recogidas por un programa en una sola temporada al alzarse con 12 premios de los 24 a los que optaba. Este año se ha propuesto superar su hazaña y, aunque opta a un galardón menos que en la anterior campaña, el ruido promocional y la repercusión de su sexta entrega ha superado incluso a la del año pasado. Y en los Emmy, no solo influye la calidad de la mayor superproducción televisiva del momento, sino que el haber logrado convertirse en un fenómeno global y la campaña publicitaria que se genera a su alrededor también son factores decisivos.
Entre los nuevos nominados está la exitosa “Black-ish”, sobre una familia afroamericana, nominada a Mejor Serie de Comedia y a Mejor Actor y Mejor Actriz de Comedia, por el trabajo de sus astros Anthony Anderson y Tracee Ellis Ross. Ambos estuvieron entre un grupo de actores negros reconocidos por los votantes de la academia de la TV, que a diferencia de los Oscar ha comenzado a seguirle el ritmo a la creciente diversidad en la pantalla. Los actores Anthony Anderson y Lauren Graham fueron los encargados de desvelar las postulaciones para su 68 gala de entrega de galardones
En cuanto a la serie de fantasía “Game of Thrones” se enfrentará en la categoría de Mejor Drama a repetidoras como “Better Call Saul”, “Homeland”, “House of Cards” o “Downton Abbey” en el año de su despedida. Como debutantes llegan “The Americans”, que hasta su cuarta temporada y a pesar del respaldo de la crítica todavía no había logrado colarse en las categorías principales de los Emmy, y “Mr. Robot”, ganadora del Globo de Oro y que podría ser el principal rival para “Game Of Thrones” en esta categoría si los Emmy este año decidieran galardonar a una debutante (se presenta a los premios por su primera temporada, no la recién estrenada segunda entrega).
Rami Malek, protagonista de “Mr. Robot”, también se ha desmarcado como el favorito para alzarse con el premio como Mejor Actor. En esa categoría, el actor estadounidense con ascendencia de origen egipcio se verá las caras con Kyle Chandler (Bloodline), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Liev Schreiber (Ray Donovan), Kevin Spacey (House of Cards) y Matthew Rhys (The Americans), también debutante en los premios. La compañera de reparto de Rhys, Keri Russell, es la única novedad que se encuentra dentro de las actrices protagonistas de dramas televisivos. Junto a la actriz de “The Americans” están Claire Danes (Homeland), Taraji P. Henson (Empire), Tatiana Maslany (Orphan Black), Robin Wright (House of Cards) y Viola Davis (Cómo defender a un asesino), que busca revalidar el premio que ganó el año pasado.
A por su quinto Emmy consecutivo va Julia Louis-Dreyfus, que sería el séptimo de su cuenta particular. La actriz que da vida a Selina Meyer en la sátira política “Veep”, tendrá que enfrentarse a Amy Schumer (Inside Amy Schumer), Lily Tomlin (Grace and Frankie), Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt), Tracee Ellis Ross (Black-ish) y Laurie Metcalf (Getting On, aunque Metcalf también opta a otros dos premios, como mejor actriz invitada en comedia por The Big Bang Theory y actriz invitada en drama por Horace and Pete).
Si Louis-Dreyfus parte como favorita, también lo hace su serie, “Veep”. En la categoría de Mejor Comedia repiten títulos como “Transparent”, “Silicon Valley”, “Unbreakable Kimmy Schmidt”, la siempre presente “Modern Family” y dos novedades: “Master of None” y “Black-ish”. En cuanto a los nominados para el galardón al Mejor Actor de Comedia, Jeffrey Tambor (Transparent) tratará de repetir premio frente a Anthony Anderson (Black-ish), Aziz Ansari (Master of None), Will Forte (The Last Man on Earth), William H. Macy (Shameless) y Thomas Middleditch (Silicon Valley).
Como ha ocurrido en los últimos años, el nivel de la categoría de Mejor Serie Limitada (nombre con el que engloban a las miniseries y las series antológicas) se ha elevado hasta llegar a tener algunas de las propuestas más interesantes del panorama televisivo. El fenómeno televisivo que ha sido en Estados Unidos “American Crime Story: The People v. O.J. Simpson”, basada en uno de los juicios más seguidos de la historia, ha cosechado ni más ni menos que 22 nominaciones, entre ellas, a Mejor Serie Limitada. En la misma categoría compiten las segundas temporadas de “American Crime” y “Fargo” y las miniseries “The Night Manager” y “Roots” (remake de Raíces).
Entre los actores que optan a premios interpretativos en el apartado de miniserie se encuentran nombres como los de Bryan Cranston, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Sarah Paulson, Kirsten Dunst, Felicity Huffman, Hugh Laurie o John Travolta.
Por cadenas, HBO vuelve a ser la más nominada, con un total de 94 candidaturas, aunque un número menor que el del año pasado, cuando optaba a 126 estatuillas. En cambio, las plataformas online siguen ganando terreno en los premios televisivos, con ejemplos como el de Netflix, que ha pasado de 34 nominaciones en 2015 a 54 en 2016, o Amazon, que sube hasta 16 opciones frente a las 12 que tuvo el año pasado. Habrá que esperar hasta el 18 de septiembre para comprobar si ese dominio numérico de la cadena de cable HBO se convierte en dominio en los premios Emmy.
AUSENCIAS SONADAS
> Siempre hay polémicas en los Emmy, unos premios que tienen que seleccionar a lo mejor de una televisión que produce más ficción que nunca y con una alta calidad. Entre los dramas, se ha echado de menos la serie de HBO 'The Leftovers', aclamada por la crítica pero ninguneada por los premios. También se ha quedado fuera 'Narcos' y la webserie de Louis C.K. 'Horace and Pete'. En comedia, se ha echado de menos la que ha sido una de las revelaciones de la temporada, 'Crazy ExGirlfriend'. Ni siquiera su protagonista, Rachel Bloom, premiada con el Globo de Oro, está entre los nominados en la Academia de la Televisión. Tampoco hay candidaturas en las categorías principales para dramedias como ‘Orange Is The New Black’ o ‘Girls’. También se ha echado de menos el nombre de Julianna Margulies entre las protagonistas de drama en el año de la despedida de ‘The Good Wife’.