Emma Rodríguez, Alan Parker y Wilford Brimley

Usted está aquí

Emma Rodríguez, Alan Parker y Wilford Brimley

Luego de las muertes sucesivas de John Saxon y Olivia de Havilland, los fallecimientos de actrices, actores e inclusive directores del Séptimo Arte desgraciadamente continuaron de los últimos días de julio al primero de agosto.

Fue así como el pasado martes 28 de julio nos enteramos de la muerte a los 97 años de edad de la actriz Emma Rodríguez, miembro de destacada dinastía de actores y directores importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano quien murió en los Estados Unidos donde vivía desde hace varios años ya que su última película, “La venganza del Huracán Ramírez” (Joselito Rodríguez, 1969) la realizó hace poco más de 50 años y en la que aparece como la encargada de una tienda de discos,

El debut de Emma Rodríguez en el cine fue bajo la dirección de su también pariente Ismael Rodríguez en el clásico “Ustedes los Ricos”, de 1948, interpretando a una vecina, pero no fue hasta la dupla de películas también dirigidas por Don Ismael “A.T.M.” y “¿Qué te ha dado esa mujer?”, ambas de 1951 y protagonizadas otra vez por el actor y cantante Pedro Infante junto a Luis Aguilar, cuando por su papel de Doña Angustias (aquella que recibe y despide casi al mismo tiempo a su marido en lo que este la saluda y se despide con un “¡Ya llegué vieja!” y “Ya me voy vieja!”) que la gente la recuerda más que su única nominación al Ariel a la Mejor Actriz de Cuadro de 1954 por “Romance de Fieras”, también de Ismael Rodríguez. En total, Emma Rodríguez participó en 26 películas.

Irónicamente, 26 títulos también entre cortometrajes y largometrajes de su autoría, fue los que llegó a completar el destacado cineasta de origen británico Alan Parker, quien falleció el pasado viernes 31 de julio a los 76 años luego de una larga enfermedad. Habiéndose iniciado como redactor publicitario, desde su ópera prima de 1976 “Bugsy Malone”, su cine de autor nunca estuvo peleado con el gusto de los grandes públicos, y también tuvo gran peso la música por la que Giorgio Moroder ganó el Oscar además del Mejor Guion Adaptado de 1978 para Oliver Stone en su clásico “Expreso de Medianoche” (que le dio su primera de dos nominaciones al Oscar al Mejor Director); “Fama” (Oscar a la Mejor Canción de 1980); “Pink Floyd. The Wall”, de 1982, y “The Commitments”, de 1991, entre otras más.

Para terminar, fue el sábado 1 de agosto cuando casi al final del día nos enteramos de la muerte del primer actor norteamericano Wilford Brimley a los 85 años de edad en su estado natal de Utah. Aunque Brimley nunca fue honrado con ninguna nominación al Oscar, desde su debut en el cine con el clásico western “Temple de acero” (Henry Hathaway, 1969), fue un relevante actor de reparto en otros tantos títulos nominados o ganadores del Oscares como “El Síndrome de China” (James Bridges, 1979); “Ausencia de Malicia” (Sydney Pollack, 1981); “El precio de la felicidad” (Bruce Beresford, 1983); El Mejor” (Barry Levinson, 1984); ““Cocoon” (Ron Howard, 1985) y “Sin salida” (Sydney Pollack 1993), entre otros caso 70 títulos más. Descansen en paz y gracias por su legado.