Usted está aquí
Emitirá ICAI sanciones a Ayuntamientos opacos
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) emitirá algunas sanciones en contra de los municipios que hayan incumplido con los requerimientos para hacer pública su información de oficio.
De acuerdo con Luis González Briseño, comisionado presidente de ICAI, las demarcaciones que salieron reprobadas o con calificaciones muy bajas en materia de transparencia son: Nadadores, Arteaga, Ocampo, Frontera, Escobedo, Sabinas, Parras de la Fuente, Hidalgo, Cuatro Ciénegas, Villa Unión, Nava, Castaños, Candela, Abasolo, Jiménez y Sierra Mojada.
“Para el segundo semestre vamos a tomar medidas efectivas, en el sentido de que si no cumplen, no obstante después de haber dado la capacitación y oportunidad a que cumplieran, van a ser sometidos a procedimientos de ponerles alguna medida de apremio”, expuso González Briseño.
Asimismo, reconoció que a cinco meses de haber iniciado con la nueva administración, no se ha logrado que estos Ayuntamientos lleguen a calificaciones satisfactorias por varios factores, entre ellos las limitaciones que tienen en los aspectos tecnológicos.
“El hecho de que no publiquen las limitaciones que puedan tener, perjudica a los ciudadanos y es algo que el instituto tiene que vigilar muy de cerca”, advirtió.
A pregunta expresa sobre cómo podría influir la decisión de los electores en los próximos comicios electorales en la opacidad de estos Ayuntamientos, respondió que “los ciudadanos que aún no han definido sus votos, no podrán tener elementos para definirlo; pues lejos de ayudarle a tomar su mejor decisión, no lo va a tener”.
Los municipios que tienen una calificación ‘aceptable’ son: Acuña, Guerrero, Viesca, San Juan de Sabinas, Progreso, Morelos, San Pedro de las colonias, Zaragoza, Sacramento y Lamadrid.
EL DATO
Los ayuntamientos que tienen un alto porcentaje de cumplimiento son:Piedras Negras
-Allende
-General Cepeda
-Juárez
-Francisco I. Madero
-Monclova
-Saltillo
-Torreón
-Matamoros
-Múzquiz
-Ramos Arizpe
-San Buenaventura.