Usted está aquí
Emiten recomendación en contra de policía de Matamoros
La Policía municipal de Matamoros recibió una recomendación de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública.
Según la queja 31/2016 el 16 de mayo de 2014 elementos del Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana de Matamoros, detuvieron a un menor de edad por la supuesta comisión de un delito de robo, aunque los agentes de policía no tuvieron información para detenerlo.
Asimismo, tampoco dieron a conocer su detención en el parte informativo elaborado en cada turno —pese a que estaba encarcelado—, ni puesto a disposición de ninguna autoridad. Más tarde, el joven fue puesto en libertad aunque se incurrió en una violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.
Al respecto la CDHEC recomendó que se inicie un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Matamoros, que incurrieron en conductas violatorias de los derechos humanos del menor agraviado.
También solicitó que se interponga una denuncia ante el Agente del Ministerio Público de Matamoros, para que se inicie una carpeta de investigación en contra de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Matamoros involucrados en la detención del menor.
Según la Ley General de Víctimas, la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza es necesaria la reparación del daño material y moral causado al menor que sufrió la violación a sus derechos.
Finalmente que se implementen las medidas necesarias para que no se repitan actos violatorios y se lleven a cabo cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional dirigidos al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Matamoros, que sirvan para concientizarlos de las implicaciones que tienen las irregularidades que cometen.