Usted está aquí
Emite Joe Biden órdenes ejecutivas contra la desigualdad racial
El presidente Joe Biden firmó el martes una acción ejecutiva que ordena a las agencias federales que combatan la xenofobia contra la comunidad asiáticoamericana de las islas del Pacífico, en medio de un aumento de los delitos de odio y el acoso por los supuestos orígenes del coronavirus en Wuhan, China.
“Hoy, estoy dirigiendo a las agencias federales a combatir el resurgimiento de la xenofobia, particularmente contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico, que hemos visto dispararse durante esta pandemia. Esto es inaceptable y no es estadounidense ”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca.
“Le he pedido al Departamento de Justicia que fortalezca su asociación con la comunidad asiáticoamericana de las islas del Pacífico para prevenir esos crímenes de odio. También le pedí al Departamento de Salud y Servicios Humanos que publique las mejores prácticas para combatir la xenofobia en nuestra respuesta nacional al COVID ”.
Según un informe de las Naciones Unidas publicado en octubre, los crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático en Estados Unidos han alcanzado un nivel "alarmante". El informe cita más de mil 800 incidentes racistas contra estadounidenses de origen asiático entre marzo y mayo de 2020
La acción ejecutiva es una de las varias firmadas por el presidente esta semana que abordan el racismo sistémico. Fue acogido como un "primer paso importante" por los grupos de defensa de los derechos civiles que habían expresado su preocupación por la retórica del ex presidente Donald Trump sobre el virus y su impacto en la comunidad AAPI.
Stop AAPI Hate, una coalición de grupos de defensa que se formó en marzo de 2020 en respuesta al aumento de los delitos de odio durante la pandemia, aplaudió la acción ejecutiva como un "momento más brillante para los estadounidenses de origen asiático" y pidió a la administración que amplíe las protecciones de los derechos civiles .
"Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, miles de asiáticoamericanos han informado sobre actos de odio y violencia, y la gran mayoría vive en un clima de miedo", dijo la coalición en un comunicado. “Lo más preocupante es que el creciente odio fue alimentado por la retórica racista y xenófoba utilizada por el ex presidente y la implementación de su administración de una serie de políticas y esfuerzos dirigidos a nuestras comunidades”.
En un esfuerzo por culpar a China por la propagación del COVID-19, Trump se refirió repetidamente a la enfermedad respiratoria como el "virus de China" durante las sesiones informativas y en las redes sociales, retórica que fue reflejada por altos funcionarios de la Casa Blanca como el secretario de Estado Mike Pompeo y Líderes republicanos, incluido el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy.
Presionado repetidamente por reporteros por preocupaciones de que su retórica estaba contribuyendo a atacar a los asiático-americanos, Trump duplicó su uso del lenguaje anti-chino y continuó usando el término "virus de China" durante los últimos días de su presidencia.
Los críticos de la retórica de Trump señalaron que las enfermedades no tienen nacionalidades y la Organización Mundial de la Salud nombró específicamente al virus COVID-19 para evitar el estigma regional o étnico.
El memorando ejecutivo de Biden no menciona a Trump por su nombre, pero se refiere directamente a la retórica del gobierno federal sobre COVID-19.
"El Gobierno Federal debe reconocer que ha desempeñado un papel en la promoción de estos sentimientos xenófobos a través de las acciones de los líderes políticos, incluidas las referencias a la pandemia COVID-19 por la ubicación geográfica de su origen", se lee en el memo. "Tales declaraciones han avivado temores infundados y perpetuado el estigma sobre los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico y han contribuido a aumentar las tasas de intimidación, acoso y crímenes de odio contra las personas AAPI".
Cynthia Choi, codirectora de Chinese for Affirmative Action (CAA), una organización de derechos civiles que forma parte de la coalición Stop AAPI Hate, dijo a ABC News que los estadounidenses de origen asiático se han enfrentado a un "doble golpe" en medio de la pandemia. Además de la amenaza para la salud pública, la comunidad ha experimentado un aumento en los delitos de odio y una caída significativa en los negocios debido a la discriminación anti-asiática perpetuada por un lenguaje incendiario.
“Muy pronto, antes de que entraran en vigor las órdenes de refugio en el lugar, notamos que Chinatown era como una ciudad fantasma ... se basaba en la discriminación anti-china y anti-asiática que la gente dejó de patrocinar las empresas asiáticas”, dijo.
CAA tiene su sede en el corazón del barrio chino de San Francisco, donde hay una gran concentración de estadounidenses de origen asiático. Los dueños de negocios en los barrios chinos de los EE. UU. También han descrito experiencias similares.
Choi dijo que en medio de un movimiento de derechos civiles revitalizado en los Estados Unidos, la acción ejecutiva de Biden es parte de la "responsabilidad" necesaria para que la comunidad AAPI se recupere.
“Que nuestra administración, la administración de Biden Harris, reconozca la dolorosa historia de discriminación racial y xenofobia en nuestro país es un primer paso necesario”, dijo. "Envía un mensaje poderoso de que las vidas de los estadounidenses de origen asiático (están) incluidas como parte de este ajuste de cuentas racial, y esperamos trabajar con esta administración y nuestros funcionarios electos en este proceso".