Embargo daña, no ayuda al pueblo cubano: Obama

Usted está aquí

Embargo daña, no ayuda al pueblo cubano: Obama

Foto: Especial
En el último día de su visita, el mandatario estadunidense hizo un llamado a la reconciliación entre los mismos cubanos y dijo que está en sus manos decidir el futuro de la isla caribeña.

La Habana, Cuba.- El presidente Barack Obama aseguró que el embargo de Estados Unidos a Cuba sólo ha dañado al pueblo cubano y llamó a una apertura política en la isla.

En un esperado encuentro con la sociedad civil, el mandatario estadunidense pidió al Congreso levantar el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.

El embargo es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano", dijo, añadiendo que los cubanos "no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba".

En el discurso, en el cual citó varias veces al poeta y héroe cubano José Martí, también hizo un llamado a la reconciliación entre los mismos cubanos, y se refirió al "sufrimiento" y al "dolor" de la diáspora cubana "que ama a Cuba" y de las familias separadas.

Sus palabras fueron seguidas desde el balcón de honor del teatro por el presidente cubano Raúl Castro y los principales funcionarios de su gobierno.

A su vez Obama dijo que su país no busca imponer el futuro a la isla. "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana. "Cuba debería tener elecciones libres", agregó.

Obama realiza una histórica visita a Cuba en el mayor gesto diplomático desde que en diciembre de 2014 ambos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas.

Durante su discurso, el mandatario estadunidense pidió en español a los jóvenes cubanos a que "construyan algo nuevo".

"Estoy apelando a los jóvenes de Cuba a que tienen que construir algo nuevo", dijo Obama.