Embarazo psicológico en mascotas

Usted está aquí

Embarazo psicológico en mascotas

La perrita con embarazo psicológico puede agarrar un peluche y tratarlo como su cachorro. Foto: Vanguardia/Cortesía

El embarazo psicológico o pseudo gestación es una enfermedad que pueden llegar a sufrir algunas hembras enteras y en la mayoría de los casos sin ESTERILIZAR.

Esta alteración hormonal es muy común en las perras que en las gatas. Y consiste en la aparición de síntomas como si estuviera embarazada o recién parida sin estarlo.

SÍNTOMAS DE PSEUDO GESTACIÓN

Ésto se debe a un desequilibrio hormonal; donde precisamente las hormonas que se producen para mantener una gestación se van a producir en una perra que no está embarazada.

Los síntomas se pueden llegar a dar dos meses después del celo. 

En una hembra con pseudo gestación los síntomas son:

  • Glándulas mamarias aumentadas de tamaño o inflamadas.
  • Producción de leche.
  • Secreción o flujo vulvar.
  • Cambios de comportamiento. (Pueden   llorar mucho, volverse inquietas, agresivas, o tal vez haciendo nidos, incluso cogiendo un peluche y tratándolo como su cachorrito.)
  • Se pueden lamer constantemente las glándulas mamarias o la vagina
  • El apetito puede estar en aumento o disminuido.

 

ESTERILIZADOS.COM ACONSEJA

Si ves a tu peludita con estos síntomas llévala inmediatamente con tu médico veterinario para que él te indique algunas pautas a seguir con este "embarazoso" problema.

Por ejemplo, la veterinaria Lucero Sandoval aconseja quitarle el muñeco de peluche que está adoptando como su cachorro, ponerle un collar isabelino para que deje de lamer sus glándulas mamarias y así evitar estimular la producción de leche.

MASTITIS

Este quizás puede ser el problema más grave de esta enfermedad porque la mastitis (escribiremos mañana de este tema) que se genera en el embarazo psicológico puede causar un foco de infección y afectar gravemente la salud de la peludita.

ESTERILIZAR

La solución definitiva es la esterilización. En esta cirugía se retira el útero y los ovarios; de esta forma el embarazo psicológico NO se va a volver a presentar y lo mejor ya jamás entrará en celo.

Por eso si quieres erradicar el problema de raíz lo mejor es ESTERILIZAR a tu peludita.

Así que para evitar este y muchos otros problemas de salud, los médicos veterinarios de Esterilizados.com te recomiendan ESTERILIZAR a tu perra o a tu gata antes del primer celo.

Búscanos en: www.esterilizados.com

Síguenos en: Facebook, Twitter, Instagram