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Embajadas deberán informar actividad de agentes extranjeros
CDMX.- El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para regular la relación de servidores públicos con agentes extranjeros, donde se establece que las embajadas deberán informar sobre los hechos que puedan tener un “impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad”.
Se estableció que todas las reuniones entre agentes extranjeros y servidores públicos mexicanos deberán ser autoriza-das por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad del Consejo de Seguridad Nacional, a quien se le deberá entregar información sobre la fecha de la reunión, la nacionalidad del agente y la agencia para la cual trabaja, el tema y el objetivo de la reunión.
Los servidores públicos que participen en estas reuniones deberán entregar un informe por escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.
También deberán enviar un reporte sobre los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad y que con-tribuyan a preservar la seguridad nacional.
“Los agentes extranjeros que cometan delitos o infracciones por infringir las disposiciones legales que les prohíben ejercer funciones reservadas a las autoridades mexicanas no gozarán de ningún tipo de inmunidad”.