Usted está aquí
Ely Guerra, llega con su 'Origen' a Saltillo
Ely Guerra se dice una mujer libre y hasta bruja, “es que yo necesito ingredientes, en casa yo tengo dos laboratorios, uno es el estudio de grabación y el otro es donde hago perfumes”, dijo en entrevista para VANGUARDIA refiriéndose a Homey Company, su propia empresa que fundó hace una década. La cantante regia necesita de las notas tanto para los perfumes como para la música, y confiesa que sus laboratorios son espacios creativos que le han dado grandes satisfacciones, y que le permiten seguir siendo quien es.
Y ¿quién es Ely Guerra? es una cantante, compositora, productora y eterna creativa que este año cumple 46 años, y que ya prepara material nuevo. Comenzó su carrera musical a inicios de la década de los noventa, y desde entonces le ha regalado a México grandes producciones como el que lanzó en 2014, “El Origen”, a piano y voz junto a Nicolás Santella. Precisamente, es este material el que presentará al lado del pianista hoy en Plaza de Armas en punto de las 20:00 horas y de manera gratuita.
“Pisar tierras norteñas nos hace mucho bien porque no hemos ido con ‘El Origen’ a ciertos lugares, y obviamente visitar Saltillo es un placer y una alegría, sobre todo ahora que arranca un otoño que nos anuncia un fin de tiempo en el que yo he estado escribiendo nueva música, así que es hacer un ‘break’ de estudio de grabación y de momentos muy personales... y pues te podrás imaginar que cuando te pones a escribir siempre se te mueven todas las emociones, hacer esta paradita para poderlos visitar nos emociona mucho. Vamos a piano y voz con este show que ha sido muy deleitable honestamente, porque nos ha dado muchas satisfacciones”, confesó.
Debido a los pasados sismos que ocurrieron en México en septiembre, la cantautora ha estado ayudando en la Ciudad de México, en donde dice “hemos estado viviendo experiencias dolorosas”, así que “retomar la música es como un encargo de mensajes positivos y es muy importante”. En cuanto a “El Origen”, dijo que a pesar de que el show se ha llevado a plazas públicas y a eventos masivos, permite una intimidad con el público que es como si “estuviéramos en la sala de tu casa y agarráramos el piano”.
Sobre la nueva producción en la que trabaja, confesó que a ella la música la salvó, “me dijo ‘ok Ely este es tu bote y tu salvavidas, quieres aprovechar e irte de ride o te quieres seguir quedando de náufrago’, y yo le dije que me quería subir y me quería prender a la vida, entender mi propósito en la vida, y la música ha sido una compañera, una herramienta y una maestra increíble que me ha brindado la oportunidad de crecer”.
En ese sentido, la cantante hace incapié en que hacer música para ella, no es hacer una fórmula ni pensar en el dinero o en la fama, “nunca ha sido lo que vamos a obtener porque la música nos lo va a dar en un nivel mundano, sino es pensar en el espíritu, pensar en cómo voy a crecer, es pensar en entregarme... así que cada fase y cada etapa de mi música ha correspondido a mi edad, voy a los 46 años y me parece que estoy escribiendo las cosas que mi corazón contiene en esta etapa donde he estado sola por mucho tiempo, donde he descubierto mi propio yo, he crecido mucho porque me he conocido, no hay nada más complicado que conocerse a uno mismo, el temor que nos embarga, y la confrontación que, ahora sí, se nos pone al frente es muy dolorosa pero al mismo tiempo es muy enigmático, es muy misterioso, es maravilloso, conocerme a mí misma me ha dado grandes ventajas en estos últimos cinco años de estar de hermitaño y de estar trabajando en este nuevo disco, creo profundamente que es algo que debo compartir a un nivel espiritual”.
Así, la regia se ha enfrentado a un proceso doloroso, del que presume ha salido victoriosa y por lo mismo desea compartir, lo que haría en su nuevo momento musical. Mientras tanto, se dedica a llevar las riendas de Homey Company donde, después de trabajar con disqueras durante mucho tiempo de su carrera, ahora es totalmente libre. “Ha sido muy hermoso, la palabra libertad de repente todos la miramos como un símbolo a veces imposible, pero muy deseado, y yo quiero decirte que soy una mujer libre, pero no significa que todo está bien y que ha sido muy sencillo. La libertad tiene muchos aspectos de disciplina, para poder ser libres tenemos que entender que sí hay que tener un código, una escala de valores, una espiritualidad...”.
Recordó cuando las disqueras querían que ella funcionara con “la fórmula”, “sí porque me veían guapona, me veían cuerpito y dijeron ‘esta hasta canta bien, entonces por qué no vamos a hacer la fórmula con Ely, que las canciones se vendan, que Ely de mil entrevistas, que Ely esté disponible, que Ely haga mil fotografías’, y yo no creo mucho en esa parte tan así creo que puedo demostrártelo porque yo ni siquiera he tenido un Facebook personal, no tengo por supuesto Instagram...”. Pero dejó en claro que sí existe un Fan Page en donde “simple y sencillamente” hay comunicación con sus fans.
“Homey Company nos ha dado la oportunidad de hacer los discos y la música que realmente yo necesito hacer, y que no tengo que estar preocupada por una fórmula y que yo, por ejemplo, hoy estoy conversando contigo la verdad súper agradecida y contenta, pero también de manera muy real, esto no me lo impusieron, no es una obligación, es una alegría total y creo que esas son las grandes bendiciones cuando uno decide que no se va a preocupar más porque no vende discos, sino que me va a preocupar si mi música te impacta, si llega un joven y me dice ‘mi madre murió y tal canción me ayudó a superar eso’, y eso es lo maravilloso de mi carrera”, dijo.