'Elsa' retoma fuerza como huracán y amenaza a Tampa, Florida

Usted está aquí

'Elsa' retoma fuerza como huracán y amenaza a Tampa, Florida

foto: twitter
El huracán Elsa puede atravesar toda la costa este, trayendo lluvia y ráfagas de viento desde la costa de Georgia a Nueva Inglaterra entre el miércoles y el viernes

Esta tarde, diversos servicios meteorológicos lanzaron una advertencia para parte de la costa oeste de Florida por la conversión de Elsa al estado de huracán.

Elsa fue declarada huracán a las 8 pm hora del este del martes, cuando las fuertes lluvias inundaron los Cayos de Florida y las partes suroeste del Estado del Sol. Gran parte de Florida y el sureste se están preparando para los impactos de la tormenta, que podrían traer fuertes lluvias, fuertes vientos y tornados, así como un oleaje oceánico a lo largo de la costa.

El huracán Elsa puede atravesar toda la costa este, trayendo lluvia y ráfagas de viento desde la costa de Georgia a Nueva Inglaterra entre el miércoles y el viernes.

Las inclemencias del tiempo están afectando al sur de Florida a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda en el lugar del colapso del edificio de condominios Champlain Towers South el 24 de junio en Surfside. Miami ha visto más de tres pulgadas de lluvia desde el lunes, ya que las bandas exteriores de la tormenta giraron hacia el norte.

Los rescatistas luchan contra el clima mientras los esfuerzos de búsqueda continúan casi dos semanas después del colapso de un edificio en Florida.

Con fuertes lluvias y vientos de hasta 70 mph azotando los Cayos de Florida y el suroeste de Florida, las advertencias de tormenta tropical se extienden desde el extremo suroeste de la península de Florida hacia el norte hasta cerca de la ciudad de Panamá. La costa sur de Georgia también fue puesta bajo una advertencia de tormenta tropical el martes por la tarde.

El martes por la tarde se emitió una advertencia de huracán para la zona desde la bahía de Tampa al norte hasta el lado sur de la zona costera de Big Bend de Florida al oeste de Gainesville, donde Elsa podría presentar impactos localmente más significativos si continúa la intensificación. Las ráfagas de viento en esta zona podrían superar las 75 mph y causar cortes de energía, árboles caídos y daños estructurales menores.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami también han emitido una advertencia de marejada ciclónica desde Bonita Beach, al sur de Fort Myers, hasta el río Aucilla en el extremo este del Panhandle. La marejada ciclónica describe un aumento en los niveles de agua en la costa que inunda normalmente el suelo seco.

“La combinación de una marejada ciclónica y la marea provocará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa”, escribió el Centro Nacional de Huracanes. "Esta es una situación potencialmente mortal".

Se pronostica que la tormenta tocará tierra justo al norte de la bahía de Tampa el miércoles por la mañana con vientos máximos de alrededor de 75 mph, lo que lo convertiría en un huracán de categoría 1. Si bien los efectos más intensos de la tormenta pueden concentrarse a lo largo de la costa oeste de Florida, gran parte del estado puede experimentar lluvias periódicas y ráfagas de viento hasta el miércoles.

“Todos los floridanos deben prepararse para la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y posibles cortes de energía”, tuiteó el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), quien declaró el estado de emergencia para 15 condados en el camino de la tormenta durante el fin de semana.

El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció que suspenderá las operaciones a partir de las 5 pm del martes y planea reanudar las operaciones a las 10 am del miércoles.

A las 8 pm del martes, Elsa estaba centrada a 100 millas al sur-suroeste de Tampa y se dirigía hacia el norte a 10 mph. Los vientos máximos habían aumentado a 75 mph desde 60 mph el martes por la mañana. Eso convirtió a Elsa en un huracán.

Key West había recibido más de diez centímetros de lluvia hasta la tarde del martes, cuando el radar mostraba que los aguaceros más fuertes se elevaban hacia el norte. Durante la mañana, una cámara web en Duval Street reveló inundaciones en las calles en medio de los aguaceros tropicales. Los vientos también aullaban, con una ráfaga máxima de 70 mph justo antes del mediodía.

Si bien las condiciones mejoraron lentamente en los Cayos de Florida, se habían deteriorado en partes del suroeste de Florida desde Marco Island a través de Naples hasta Port Charlotte. Nápoles había recogido más de 2 pulgadas de lluvia. Incluso hacia el norte y el este de esa zona, lluvias periódicas con fuertes vientos se desplazaban hacia el norte alrededor de la circulación.

Las imágenes satelitales de media tarde mostraron un estallido convectivo solitario, o una erupción de intensa actividad de aguacero y tormenta eléctrica, al noreste del centro. Sin embargo, no había tormentas eléctricas que envolvían hacia el oeste alrededor del centro, dejando visible un remolino de bajo nivel expuesto.

(Tomado del Washington Post)