Usted está aquí
Elogia CNDH el modelo penal de las Islas Marías y lamentan su cierre
CDMX.- Los centros federales de Readaptación Social “Bugambilias” y “Morelos”, que formaban parte del Complejo Penitenciario Islas Marías, estuvieron entre las mejores cárceles durante el 2018 porque garantizaban la integridad de los internos; una estancia digna, condiciones de gobernabilidad y la reinserción social de la población.
Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, presentado ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Cefereso Morelos tuvo una evaluación de 8.45, en una escala del 1 al 10, en su desempeño durante el año pasado. Mientras que el reclusorio de Bugambilias fue evaluado con 8.50.
En la presentación del Diagnóstico, Ruth Villanueva Callejas, tercera visitadora general de la CNDH, explicó que “las mejores prisiones desde el 2016 eran las Islas Marías. Los estándares internacionales han señalado que para que la vida en prisión tenga buenos resultados debe ser lo más parecido a la vida en libertad y lo más parecido a la libertad que había tenido México eran las Islas Marías”.
La experta señaló que en ese Complejo Penitenciario los reclusos vivían en un régimen de semilibertad que favorecía su readaptación social, por lo que lamentó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de clausurar esos reclusorios.
“Qué fantástico sería que se cerraran cárceles para crear más escuelas”, dijo Villanueva Callejas.