Usted está aquí
Ellos son los olímpicos saltillenses que tendrán que esperar para competir
A 3 meses de celebrar la máxima justa deportiva del mundo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se garantizaba la presencia de atletas saltillenses con la delegación mexicana, la competencia se ha visto aplazadas de última hora.
Los atletas saltillenses o radicados en la capital coahuilense que, con esfuerzo, dedicación, disciplina y sacrificio, obtuvieron plaza olímpica deberán esperar hasta el próximo año para ir en busca de las medallas, ya que primero está la salud.
El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados para comenzar el próximo 24 de julio, fueron aplazados a raíz de la contingencia mundial producida por la pandemia de coronavirus, también afecta a los Juegos Paralímpicos, ya que esta epidemia obliga a cancelar todo tipo de actividades.
Coahuila tenía calificados a Juegos Olímpicos al doble medallista en Juegos Panamericanos Lima 2019, Edson Ramírez Ramos, en rifle de aire 10 metros; y en tiro de escopeta, modalidad Skeet, a Gabriela Rodríguez Garza.
Así como al entrenador en armas de aire, Blas Ruiz Martínez, tales con residencia en Saltillo; además del lagunero Juan Joel Pacheco, fondista. Mientras que en Juegos Paralímpicos, a la saltillense Lacia Fernanda Muro Padilla en modalidad de para atletismo categoría T37-38 clase parálisis cerebral.
Blas Sánchez destacó que es lamentable lo que sucede en el mundo, “todo lo que está afectado, como en este caso al deporte”.
Sin embargo, escribió el entrenador de tiro deportivo, quien los Juegos Olímpicos de Tokio serán su tercera aparición, a manera muy personal: “está bien la decisión que se está tomando ya que primero es salvaguardar la integridad de los atletas y no creo que sea un error posponer los juegos ante esta crisis”.
Cabe mencionar que el adiestrado que estuvo en Londres 2012 con Rosa Peña Rocamontes y en Rio 2016 con Goretti Zumaya, comenta deberá analizarse el proceso que se tendrá para llegar en forma a los juegos con los atletas ya calificados, ya que el buscar otros no sería justo.
“Los atletas mexicanos que ya estaban para esta justa no les fue regalado el boleto, fue ganado con el esfuerzo y dedicación; demostraron que son los mejores de México y deberían de seguir su preparación con otro programa de competencias”.
Para los tiradores, Edson Ramírez, originario de Tamaulipas, pero quien participa por Coahuila, y Gabriela Rodríguez, será su primera aparición, ambos se mantienen activos para regresar a los entrenamientos una vez la pandemia haya cesado y dispuestos a seguir dando en el blanco desde su propia perspectiva, uno fijo y otro en movimiento, de manera respectiva.
Es importante recordar que, a principios del año, la directora del Inedec, Alina Garza Herrera, declaró que los atletas de Coahuila con boleto a Juegos Olímpicos de Tokio recibirán total apoyo, en tanto, a finales de febrero, el presidente del COM, manifestaba que si los casos de coronavirus no cesan en Asia y los Juegos Olímpicos de Tokio no se aplazan, México no competiría.