Elimina Senado partida secreta del Presidente; propició abusos en la utilización del recurso en otros sexenios

Usted está aquí

Elimina Senado partida secreta del Presidente; propició abusos en la utilización del recurso en otros sexenios

Foto: Cuartoscuro
Dicho dinero ha servido como la ‘caja negra’ del presupuesto nacional, ‘que fueron gastados de forma discrecional’

CDMX.- En una sesión que se ha extendido por más de 8 horas, el Senado de la República aprobó 11 reformas constitucionales entre las cuales se incluye la eliminación de las partidas secretas, la regulación de la seguridad privada, la iniciativa para transitar hacia la justicia digital, el reconocimiento de 68 lenguas indígenas y del lenguaje incluyente en la Constitución, así como la capacidad del Congreso para interponer controversias con respecto a las reformas a las constituciones locales que aprueben los estados.

Entre las reformas que se aprobaron ayer está la que elimina las partidas secretas de las que podía disponer el titular del Poder Ejecutivo federal; de acuerdo con la iniciativa, esta prerrogativa al presidente le generó que entre 1983 y 1995 se ejercieran 26 mil 500 millones de pesos, de los cuales se desconoce su destino; también propició abusos en la utilización del recurso.

También se aprobó por unanimidad, un proyecto para convertir a la justicia cívica en un medio para prevenir y resolver problemas sociales de manera pacífica antes de que se conviertan en delitos.

Damián Zepeda (PAN) explicó que cada año ocurren más de 30 millones de ilícitos, muchos de ellos, si se hubiesen abordado de manera adecuada, en sus ambientes cotidianos, colonias y parques, pudieron no haber sucedido.

La iniciativa aprobada contempla que las autoridades administrativas aplicarán sanciones por las infracciones en los reglamentos del gobierno y de la policía, las cuales consistirán en amonestación, multa, reparación del daño, arresto hasta por 36 horas o trabajo a favor de la comunidad.

También se aprobó el reconocimiento en la Constitución del español y las 68 lenguas indígenas, con sus variantes lingüísticas, como lenguas nacionales, por lo que tendrán la misma validez en términos de la ley.

De esta manera, el Estado tendrá la obligación de promover su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso, así como una política lingüística multilingüe, que propicie que se alternen con el español en todos los espacios públicos y privados.

“Cuando llegaron los españoles a estas tierras se hablaban aproximadamente 170 lenguas indígenas; de esas, cien han desaparecido y eso debe llamarnos a la indignación histórica; pero al mismo tiempo, acotó, es asombroso que, después de 500 años, se sigan hablando 68 lenguas indígenas que han sobrevivido a todo”, indicó el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), promotor de la iniciativa.