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Elige VW a Matthias Müller como nuevo jefe del grupo automotor
Wolfsburgo, Alemania.- El jefe de Porsche, Matthias Müller, fue elegido hoy nuevo director ejecutivo de Volkswagen, informó el consejo de supervisión del mayor grupo automotor de Europa.
Müller sucederá al antiguo jefe de Volkswagen, Martin Winterkorn, que anunció su dimisión el miércoles después de que saliera a la luz que VW instaló motores diésel manipulados en once millones de automóviles en todo el mundo.
"Müller conoce el grupo y asumirá la tarea con plena fuerza", declaró el presidente interino del consejo de supervisión, Berthold Huber. "Le agradecemos que haya aceptado la tarea en estos tiempos difíciles", afirmó. "Valoramos especialmente su mirada crítica y constructiva", agregó.
"El escándalo de la manipulación es un desastre moral y político", reconoció Huber durante la rueda de prensa. "Haremos todo lo que podamos para recuperar la confianza perdida poco a poco", agregó sobre el escándalo que afecta a 2,8 millones de coches sólo en Alemania.
"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para recobrar la confianza perdida", declaró Müller. "Es importante que un escándalo así no vuelva a pasar nunca para lo que se establecerán reglas más duras", indicó. "Podemos y lo haremos, combatir esta crisis y fortalecer aún más a VW", agregó.
El jefe de Porsche, filial de VW, consiguió finalmente lo que no logró en abril a pesar de todos los esfuerzos del entonces presidente del consejo de supervisión del grupo Ferdinand Piëch: tomar las riendas del grupo.
Piëch intentó acabar entonces con Winterkorn, pero el consejo de supervisión decidió no ceder ante el poderoso patriarca y mostró su apoyo a Winterkorn. El enfrentamiento acabó con la salida de Piëch del consejo.
Sin embargo, mientras que en abril habría asumido el puesto al frente de un poderoso y exitoso consorcio automotriz, hoy lo hace en medio de una grave crisis que ha hecho tambalear los cimientos del legendario fabricante de automóviles alemán.
Müller tendrá que lidiar con astronómicas multas por la decisión de VW de instalar un software en el motor que activaba un mecanismo para controlar las emisiones del coche al percatarse de que estaba siendo sometido a una prueba de control, pero que se desactivaba en carretera contaminando mucho más de lo permitido por las autoridades medioambientales.
Junto a las multas que pueden ascender hasta 18.000 millones de dólares tan solo en Estados Unidos, hay que sumar costes de revisión de automóviles en todo el mundo, consecuencias legales, así como la posible reclamación de indemnizaciones de clientes y accionistas y un grave daño a la imagen de una marca, buque insignia del "Made in Germany".
El directivo de 62 años cuenta con un gran prestigio en el sector por sus estrategias de productos, entre los que se encuentra el modelo Macan, y cuenta además con cifras que lo avalan.
La marca de coches deportivos de lujo registró un boom en sus ventas bajo su mando: En 2010, el primer año de Müller como jefe de Porsche, se vendieron 96.000 automóviles y en 2014, esta cifra ascendió hasta casi 190.000, un récord en Porsche. Además, hizo crecer el beneficio de la automotriz hasta los 2.200 millones de euros en 2014.
También el volumen de negocio (desde los 9.200 hasta los 17.200 millones de euros) y el número de trabajadores (desde los 13.200 hasta los 22.400) engloban las positivas cifras en la cartera de Müller.
El directivo es conocido por ser un hombre sensato, pero también por ser un manager que se mete hasta el fondo. Además, hasta ahora no ha estado envuelto en escándalo alguno.
El experto Willi Diez del Instituto de Economía Automotriz en Nürtingen destaca su gran trabajo al frente de Porsche. Él asumió las riendas de Porsche en una situación de crisis y la llevó a la senda del éxito con la calma necesaria, indica. "Estas experiencias podrían serle de ayuda para hacer frente a la crisis de VW", agrega. "Además, conoce perfectamente el grupo y el funcionamiento interno".
Sin embargo, le falta el ilimitado entusiasmo por los vehíchulos y los conocimientos de ingeniería técnica, pero es un buen organizador, explica Diez.
El directivo, nacido en Sajonia y crecido en Baviera, no sólo es un gran conocedor del fabricante de coches deportivos de lujo, sino que también sabe cómo funcionan los planes de producción de Audi y VW.
Formado como obrero que fabrica herramientas y posteriormente como informático dirigió desde 2003 hasta 2007 el departamento de gestión de productos de las marcas del grupo Audi, entre la que se encuentra Lamborghini. Müller asumió el puesto como jefe de Porsche en otoño (boreal) de 2010.