Elementos de la Policía desalojan predio destinado a daminificados en Chilpancingo
Usted está aquí
Elementos de la Policía desalojan predio destinado a daminificados en Chilpancingo
Ciudad de México.- Elementos de la Policía Estatal y Federal desalojaron esta mañana a más de 100 familias que tenían invadido el fraccionamiento “El Mirador” en Chilpancingo, Guerrero, destinado para los damnificados de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.
El operativo se realizó alrededor de las 6:00 horas de este domingo para desalojar a las personas que desde hace meses invadieron 130 viviendas del fraccionamiento “El Mirador”, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para los damnificados en 2013.
Hasta las 9:00 horas, los agentes federales detuvieron a cuatro de los líderes que encabezaron la invasión de viviendas. Además, de acuerdo con medios locales, otras cinco personas fueron detenidas, entre ellas dos jóvenes que se identificaron como reporteros.
Los policías estatales y federales, todos con equipo antimotín y armas de fuego, colocaron un cerco en los alrededores del fraccionamiento.
El desalojo ocurre luego que se diera a conocer que delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgaron casas a líderes sociales y a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero.
El pasado 10 de febrero, unos 50 damnificados por la tormenta tropical “Manuel” tomaron las oficinas de la Sedatu en Guerrero para exigir al delegado, José Manuel Armenta Tello, esclarecer la causa por la que las 130 viviendas que les fueron asignadas en El Mirador estaban “invadidas” por familias armadas con palos y machetes.
En ese momento, el grupo “invasor” destacó a grandes rasgos que habitaban desde hace un mes las viviendas, y contaban con un folio expedido por la Sedatu.
Una de las afectadas, que se reservó su nombre, denunció entonces que a una de las integrantes del grupo, Cándida Vázquez Niño, “la respalda una enfermera, Estela, que se siente poderosa porque la apoya la diputada federal Beatriz Vélez Núñez, por posesionarse de las viviendas que pertenecen a los damnificados”.
De acuerdo con las denuncias, la dependencia ha entregado 370 casas de las 598 que incluye el proyecto del fraccionamiento El Mirador, y en el estado se tiene un faltante de 2 mil casas para reubicar a todos los damnificados de la tormenta “Manuel”.