Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, catean la sección 5 del SNTE; buscan pruebas contra desfalco
Usted está aquí
Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, catean la sección 5 del SNTE; buscan pruebas contra desfalco
Elementos de la Fiscalía Anticorrupción catearon anoche las oficinas de la sección 5 del SNTE, como parte de las indagatorias por el presunto desfalco al Fondo de Ahorro denunciado desde el año pasado por profesores de ese sindicato.
VANGUARDIA publicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó en su Informe de Seguimiento, que durante septiembre de 2019 presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por ocultamiento de información en relación a los ahorros.
En septiembre de 2019 se dijo inicialmente que el monto de la afectación a dicho sería por 60 millones de pesos. En el caso ha sido señalado como principal responsable José Luis Ponce Grimaldo, líder del sindicato.
Anoche, cuatro unidades policiacas municipales resguardaron los alrededor de la sede sindical, por la calle Emilio Carranza, el cual fue a su vez protegido con una cintilla para evitar que personas ajenas al cateo ingresaran al inmueble.
A menos una decena de elementos de la Fiscalía Anticorrupción extrajeron del interior de las oficinas sindicales varias cajas, aparentemente conteniendo documentación.
El personal que realizó el cateo fue protegido por los elementos policiacos armados.
Al lugar llegaron personas que se identificaron como parte de área jurídica de la sección sindical, sin embargo, se negaron a hacer declaraciones sobre el asunto.
Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción de Coahuila, confirmó que la orden de cateo fue concedida por la autoridad judicial a petición de su dependencia, como parte de las investigaciones derivadas de la denuncia penal por el supuesto desfalco al dinero de los profesores.
“El motivo es recabar información e indicios para continuar las investigaciones, revisar documentos, etcétera. Estamos trabajando en la integración (de la carpeta de investigación) y continuando con las investigaciones”, expresó.
“Tenemos al menos tres denuncias que se presentaron, una fue por la Auditoría por ocultamiento de información y llegaron otras sobre presuntas irregularidades por el manejo del Fondo del Ahorro, entonces, de ahí se derivaron estas actuaciones para recabar información”, abundó Flores Mier.
El caso trascendió en septiembre pasado, cuando, además de denuncias de maestros en las que revelaron que no se les había pagado el Fondo de Ahorro.