Elecciones, TLCAN y reforma fiscal de Estados Unidos, riesgos para economía: SHCP

Usted está aquí

Elecciones, TLCAN y reforma fiscal de Estados Unidos, riesgos para economía: SHCP

Ildefonso Guajardo junto a la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Foto: @ildefonsogv
La dependencia federal sostiene que podrían ser contratiempos, aunque prevé condiciones favorables para sortearlos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó tres riesgos esenciales para la economía mexicana durante 2018, estos son: las elecciones, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la reforma fiscal en Estados Unidos.

Según información oficial de la dependencia, los comicios de este año representan un cierto nivel de incertidumbre natural, ante las definiciones que están por venir.

Aunque ante la posibilidad de cambios políticos se cuenta con un marco institucional sólido, un amplio consenso respecto a la responsabilidad fiscal, la autonomía del Banco de México y las reformas constitucionales realizadas en el actual mandato, pese a que algunas de ellas han sido cuestionadas por algunos candidatos de oposición.

El 1 de julio de este año, el día de las elecciones, se votarán la mayor cantidad de cargos en la historia de México, ya que se renovará la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 972 diputaciones locales y 1,597 ayuntamientos.

La reforma fiscal de EU podría ser otro contratiempo para la economía mexicana.

Esto, según SHCP, se debe a la incertidumbre asociada al ofrecer incentivos cuando la economía se encuentra cerca del pleno empleo. La enmienda norteamericana en esta materia contempla beneficios para las empresas que repatrien inversiones que actualmente tienen en otros mercados.

Sin embargo, el gobierno federal mexicano apunta que la competitividad en el país no depende del sistema fiscal.

En el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde recientemente se concluyó la séptima ronda de renegociaciones, la SHCP prevé que el escenario más probable sea que haya una renegociación exitosa.

En este rubro considera que hay profundas sinergias económicas, políticas, demográficas y geográficas entre los países. Esto se traduce en incentivos estructurales, el interés político de los tres gobiernos involucrados y los intereses económicos de las cadenas productivas.