Usted está aquí
Elecciones dificultan negociación del TLCAN, considera Videgaray
CDMX.- Un proceso electoral hace más difícil la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El Canciller ofreció ayer martes una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Turismo de Canadá, Chrystia Freeland, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en donde expresaron la necesidad de reforzar la región de América del Norte.
Videgaray Caso, a pregunta expresa, se refirió a la necesidad de dar certeza a las reglas del juego y la protección de inversiones, por ello la necesidad de acelerar el proceso de negociación del TLCAN antes de las elecciones.
“No creo que tener las negociaciones en tiempo electoral sea el mejor ambiente para un acuerdo exitoso y eso no sólo aplica a México sino a cualquier otra democracia, por eso creo que es sentido común hacerlo lo antes posible.
“Creemos que agregaría un grado de dificultad al proceso y, por lo tanto, es mejor hacerlo cuando no haya un proceso electoral. En Estados Unidos también hay elecciones intermedias, lo cual generaría complejidades para una discusión del TLCAN”, dijo.
Aseveró que el tratado comercial es una gran oportunidad y la conveniencia de resolver pronto el tema es para dar certidumbre a los inversionistas y a los mercados financieros.
Por su parte, la Canciller de Canadá apuntó que su país está listo para sentarse a negociar el TLCAN. Actualizar acuerdos comerciales, expuso, resulta algo normal y se puede lograr un acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos, que sea benéfico para las tres naciones.
En su participación, Ildefonso Guajardo detalló que la naturaleza del TLCAN es trilateral y así ha funcionado con beneficios para América del Norte.
El acuerdo, indicó, debe ser sobre el cual se pueda construir hacia delante, sin mirar atrás.
“Creemos que el comercio es el motor del crecimiento. Para México primero son los mexicanos, para Canadá los canadienses y para EU los estadounidenses, pero eso no significa que no se pueda avanzar en la integración”, señaló.