Usted está aquí
Elecciones de 2018 costaron 22.2% más que las de 2012
Pese a la reforma Electoral de 2014 que planteaba reducir los costos de los comicios, los del próximo domingo no sólo serán los más grandes en la historia de México, también los más costosos, al incrementarse el 22.2% el costo que tuvieron los comicios federales de 2012.
Los comicios federales, en los que se elegirá al Presidente de la República y 500 diputados y 128 senadores, tendrán un costo de 28 mil 022.5 millones de pesos; en este presupuesto se contempla al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el financiamiento a partidos, según un informe de Integralia. En contraste, la elección federal de 2012 tuvo un costo de 22 mil 928.2 millones de pesos; 5 mil 94 millones menos que el actual proceso electoral.
La coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal) tuvo un financiamiento de 863.96 millones de pesos; la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) 832.5 millones de pesos; y “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT) 451.36 millones de pesos.
Además, habrá 30 elecciones locales organizadas por el Organismo Público Local Electoral de cada entidad, salvo en Baja California y Nayarit, donde no habrá comicios locales, en el resto del país se disputarán nueve gubernaturas Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Guanajuato.
El costo de los comicios locales asciende a 15 mil 486 millones de pesos y mil 864 millones para los tribunales locales.
Aunque con un presupuesto ajeno al del INE, el costo de los comicios locales no ha mitigado el alza de los costos federales, lo cual era una de los objetivos de la Reforma Electoral de 2014.
Pamela San Martín, consejera del INE, explica que parte del incremento de los costos es consecuencia de la desconfianza ciudadana a los comicios, lo cual obliga a implementar medidas como la fiscalización a las campañas, lo cual incrementa su costo.
Con información de Milenio y La Jornada