Elecciones Coahuila 2021 | Se debe modernizar Saltillo, pero sin perder identidad

En la ciudad, el Centro Histórico cuenta con un catálogo de más de 800 edificaciones que tienen alguna relación con la historia y algunas por su belleza logran darle a Saltillo una identidad propia

Convertir a Saltillo, la capital de Coahuila, en una ciudad moderna, pero conservando su identidad y sus bellezas arquitectónicas, así como edificios característicos desde la época de su fundación, debe ser la misión de las nuevas autoridades municipales cuando entren en funciones.

En la ciudad, el Centro Histórico cuenta con un catálogo de más de 800 edificaciones que tienen alguna relación con la historia y algunas por su belleza logran darle a Saltillo una identidad propia en el noreste mexicano.

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, aunque moderno, el Centro Histórico debe mantener su identidad.

Estuve primero en Monterrey (Nuevo León) antes que Coahuila y fui de los primeros en pelear por conservar el Barrio Antiguo, que se ha vuelto un fachadismo porque ha perdido toda la esencia e identidad. No estoy en contra de por ejemplo una vivienda vertical, porque nací en un departamento en la Ciudad de México, pero hay espacios en donde se pueden lograr y no por eso tienes que romper con tu historia y tu tradición”, dijo el funcionario federal.

Sin embargo, en el caso de las calles peatonales en el Centro Histórico, Aguilar Moreno sí está de acuerdo, porque le tocó trabajar ya en un proyecto para hacer peatonal la calle de Juárez de Hidalgo hasta Allende, pero sólo en ciertas horas porque se pueden colocar postes hidráulicos que salen desde el piso e impiden la circulación, pero también la permite cuando es necesario.

Nosotros lo que buscamos es una balanza entre la modernidad y lo antiguo. Qué va a pasar con las edificaciones que se construyen hoy y en el 2080 serán en cierta manera históricas. Pero sí podemos compaginar”.
Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia

CALLES PEATONALES A CIERTA HORA

Explicó que en la calle de Moneda en la Ciudad de México, en donde existe un museo que comparte lugar con el Palacio Nacional, se elaboró el proyecto y se decidió por una calle cerrada en cierto horario y con tráfico en otro momento.

Esto mismo se puede hacer en la calle de Juárez, de Hidalgo a Allende, esto para evitar el tráfico y que la gente pueda disfrutar libremente de los edificios y la plaza.

Sin embargo, no se puede detener la modernidad, pero hay que conservar lo que se tiene, sobre todo lo que data de hace mucho tiempo para que futuras generaciones puedan disfrutarlo.

“Nosotros lo que buscamos es una balanza entre la modernidad y lo antiguo. Qué va a pasar con las edificaciones que se construyen hoy y en el 2080 serán en cierta manera históricas. Pero sí podemos compaginar, se puede hacer porque hay ciudades de España que lo han podido lograr”, explicó Aguilar.

Por su parte, el arquitecto Raúl Villalobos Salas, titular de la Asociación de Urbanistas de Coahuila, explicó que no se puede separar en una ciudad como Saltillo lo histórico y lo moderno.

El origen de la ciudad es la Plaza de Armas y alrededor evolucionó con la Catedral, el Palacio de Gobierno, servicios administrativos y comercio; así se fundó la mayor parte de las ciudades del mundo, y por eso se le da importancia histórica, porque es nuestra raíz.

Alrededor de ese centro de origen también va creciendo la ciudad y con ello la historia con trazos muy similares en casi todas las ciudades, y se planean los servicios administrativos, de educación, de salud, de comercio.

“No podemos separar las dos cosas. Lo importante en la actualidad es la planificación de la ciudad. Nos vamos adecuando a la nueva realidad, por ejemplo se crean plazas comerciales y se amplían vialidades, pero sobre todo hay que reconocer obras viales de gran magnitud como el Distribuidor Vial El Sarape”, señaló.

La conclusión es que deben convivir la modernidad y lo histórico en la ciudad y ambas cosas deben tener importancia y relevancia para la autoridad a fin de conservar una identidad, por un lado moderna con grandes avenidas, pero a la vez con edificios de cualquier tipo que muestren el origen y las raíces como el Centro Histórico.