Elecciones Coahuila 2021 | ¿Qué es el fuero y por qué causa polémica?

Lo que implica “tener fuero” es que si un servidor público (de los que gozan de fuero) es acusado de cualquier delito, no puede ser sometido a juicio ni arrestado si no se le “quita” primero.

El fuero constitucional es probablemente el primer instrumento creado para proteger la libertad de expresión en contra de las pulsiones autoritarias del poder. Se trata de una institución muy antigua, anterior incluso al surgimiento de nuestro país como nación independiente, pues fue instaurada por primera ocasión en la Constitución Española de 1812, ordenamiento legal que también aplicaba en las colonias.

El dato curioso de esta historia es que este mecanismo para defender la libertad de expresión no se concibió para garantizar que las personas comunes y corrientes pudieran expresarse libremente sin temor a represalias, sino para que los diputados opositores pudieran usar la tribuna parlamentaria sin riesgo de ser perseguidos por lo que en ella dijeran.

¿Y por qué se diseñó tal mecanismo? Justamente porque en aquella época era común que, para deshacerse de un opositor “incómodo” -entendiéndose por incómodo un diputado que realizaba acusaciones o profería críticas en contra de la monarquía- se le inventara un delito y se le pusiera en prisión para así acallarlo. Con el tiempo esa figura no solamente se usó para proteger la libertad de expresión de los legisladores, sino para evitar la persecución política en contra de un amplio grupo de servidores públicos por elección popular o designación.

La ampliación de la “protección” del fuero hacia otros cargos públicos no solamente implicó impedir que se persiguiera a personas por expresar sus ideas, sino también que se le juzgara por cualquier delito si antes no se agotaba un procedimiento ante el Poder Legislativo. Y aquí es donde la figura se ha pervertido y por ello constituye hoy una fuente de polémica.

Pero, ¿cómo funciona el fuero? Esencialmente lo que implica “tener fuero” es que si un servidor público (de los que gozan de fuero) es acusado de cualquier delito, no puede ser sometido a juicio -mucho menos arrestado- si no se le “quita” el fuero primero.

¿Y cómo se “quita” el fuero? Mediante un procedimiento denominado “declaratoria de procedencia” que se lleva a cabo en el Poder Legislativo (en la Cámara de Diputados, en el caso de los servidores públicos federales y ante el Congreso del Estado, en el caso de los estatales). El procedimiento se desarrolla a petición del Ministerio Público, pero solamente si el Poder Legislativo declara “procedente” la acusación se podrá judicializar el caso. De lo contrario, la fiscalía correspondiente deberá esperar a que el servidor señalado cese en sus funciones para poder llevar el caso ante un juez.

Muchos servidores públicos han utilizado esta figura para incurrir en delitos y evitar ser procesados, al menos temporalmente. Esto es lo que ha dado al fuero su mala fama actual.

 

EL FUERO, A DETALLE

¿Para qué se creó el fuero?

Para impedir la persecución de opositores políticos por parte del gobierno

¿Desde cuándo existe?

La figura es anterior incluso al surgimiento de nuestro país como nación independiente. Estudiosos del tema ubican su surgimiento en la primera Constitución española de 1812 y, en México, en el Acta de Reformas de 1847.

¿Cómo se regula actualmente?

La figura del fuero está regulada en el artículo 111 de la Constitución General, para los casos de funcionarios de la Federación, y en el 165 de la Constitución de Coahuila para el caso de los servidores estatales y municipales.