Elecciones Coahuila 2021 | Por un transporte público con servicio eficiente y seguro en Saltillo, junto al uso de bicicletas
El sistema de transporte público es una prioridad para lograr un Saltillo ideal dentro de 20 años; desde ahora la administración municipal debe empezar a trabajar para tener un servicio eficiente, atractivo y seguro, accesible a personas con alguna discapacidad, con horarios establecidos y rutas bien planeadas, porque de lo contrario no será posible tener una ciudad amigable, sostenible e inteligente, de acuerdo con especialistas. Además, se debe fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte, bajar el parque vehicular y crear más espacios para caminar.
“El transporte público es la columna vertebral de la movilidad urbana porque de ahí se deriva todo: tengo un transporte público eficiente, tengo una disminución del parque vehicular, con esto puedo disminuir carriles de circulación y tengo áreas para construir ciclovías y tener banquetas amplias”, dijo Héctor Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.
Consideró que estamos en un punto de inflexión para provocar los cambios necesarios y aspirar a ese ideal de una ciudad más amable con los ciudadanos, pero para eso se requiere “la voluntad política de nuestros gobernantes”, independientemente del partido y género que encabece la Alcaldía.
Las características que el transporte público deberá tener en 20 años no solo tienen que ver con camiones modernos, sino con horarios, paradas con información, rutas eficientes, centros de transferencia bien diseñados, que inviten a las personas de cualquier colonia y estrato social a utilizarlo, de acuerdo con Diana Infante, consultora en movilidad y ciudades caminables.
“También imagino un Instituto Municipal de Transporte como un órgano más organizado, más orientado a la planeación y el futuro y planes de cómo mejorar el sistema de transporte público y no solo hacer paliativos con el sistema que ahorita tenemos, que es uno deficiente y sin presupuesto”, agregó.
En ese sentido la especialista señaló que las instituciones a cargo del transporte y desarrollo de Saltillo juegan un papel importante para que los cambios ocurran y se pueda mejorar el servicio, el cual ya no puede seguirse viendo de manera desarticulada; es decir, como solo atender asuntos de concesiones, camiones y taxis, sino que integre a más formas de movilidad: peatones, ciclistas y autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés).
“Debe hacerse un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para que de ahí puedan tomar acciones y resolver por partes, pero ya con un proyecto definitivo; sabemos a dónde vamos a llegar y vamos a procurar resolver de manera parcial, en donde se consideren todas las formas de movernos, dándole prioridad a la pirámide invertida de la movilidad: peatón, ciclista, transporte público y al último el auto particular”, resaltó el ingeniero Cortés.
“Es clave que también empecemos a cuestionar cómo es que las autoridades que se supone van a realizar todos estos sueños se van a ver. ¿Cuál es el instituto que estará a cargo de eso?, ¿cómo se va a ver ese instituto?, ¿qué visión, qué metas va a tener? Todo eso también importa, y en eso está englobado los temas que tienen que ver con violencia de género”, apuntó Diana Infante.
TRANSPORTE SIN VIOLENCIA DE GÉNERO
Actualmente, el 90 por ciento de las usuarias de transporte público en la capital coahuilense temen ser agredidas o acosadas dentro de los camiones, de acuerdo con el estudio “Violencia de género contra las mujeres usuarias del transporte público en Saltillo, Coahuila”, de Diana Infante, consultora en movilidad y ciudades caminables.
Por ello es importante que las autoridades municipales se hagan responsables de lo que sucede dentro de su servicio de transporte, como el acoso sexual y otras violencias de género contra las mujeres.
“No es algo que se va a erradicar en una administración o en cinco o diez o veinte años, pero es algo que se necesita empezar a hacer, y no se erradica nada más una vez: se necesitan implementar protocolos, reglamentos y muchísimas cosas que creen un ambiente en el que acosar en el transporte público no esté bien y no suceda, que sea castigado”, señaló Infante.