Elecciones Coahuila 2021 | José María Morales Padilla busca ser el primer alcalde reelecto en Ramos Arizpe
José María Morales Padilla tiene ante sí una oportunidad histórica: ser el primer alcalde que se reelige en el municipio cuna del Federalismo y hoy motor industrial de Coahuila, como lo es Ramos Arizpe.
-Tiene ante sí la oportunidad histórica de ser el primer alcalde reelecto…
Estamos en un momento histórico para Ramos Arizpe, nunca se había presentado la oportunidad de una reelección, es la primera vez en la historia.
La reelección es la oportunidad histórica de dar continuidad a las obras, programas y proyectos que hemos emprendido desde hace dos años cuatro meses.
Nuestra visión es llevar a Ramos a otro nivel, es posicionar a Ramos Arizpe como uno de los mejores municipios, no solamente de Coahuila, sino de todo México, esa es la esencia de nuestra campaña.
-¿Cómo lo hará?
Tenemos todo para hacerlo, mis principales ejes son, primero, seguir mejorando los servicios públicos, le hemos entrado como nunca antes al tema del agua potable, hoy por hoy con más estabilidad en Ramos Arizpe, sin embargo no me he detenido y no voy a detenerme hasta tener un servicio de agua potable de calidad.
-En este tema del agua potable, ¿cómo recibió el municipio y como está actualmente?
Cuando nosotros comenzamos había 33 pozos, ahora hay 50 pozos, 17 pozos más. Se hizo una línea de conducción de agua, que es la línea de agua de San José, que gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme, es la obra hidráulica más importante de Ramos Arizpe al menos en los últimos 20 años.
Cuando nosotros comenzamos precisamente hace dos años cuatro meses, había colonias completas sin agua, había sectores en donde tenían semanas o meses sin recibir agua, ahora la realidad es muy distinta.
Tenemos estabilidad, insisto, en este tema, sin embargo, en una región semidesértica como Ramos Arizpe tenemos que seguir trabajando todos los días para garantizar el abasto de agua y mi compromiso es seguir trabajando en este tema.
Otro rubro importante es el tema de seguridad, nosotros en este tiempo hemos invertido en 22 nuevas patrullas, uniformes, equipamiento, y por primera vez en la historia de Ramos Arizpe, se cuenta con armamento propio, todo esto es una inversión histórica en materia de seguridad.
-¿Cuál es un compromiso en este tema importante de la seguridad?
Nuestro compromiso es llevar la seguridad de Ramos Arizpe a otro nivel y por eso lo que buscamos y lo que pretendemos es tener una policía más social y más cercana a la gente.
Mi propuesta es continuar, ampliar y fortalecer los grupos de seguridad de las colonias, para que la gente de manera directa pueda hacer un reporte en caso de una emergencia o de alguna contingencia.
Por otro lado, también hago la propuesta de instalar cámaras en las patrullas y en las solapas de los uniformes de los policías para estar monitoreando en tiempo real desde que el policía se pone el uniforme hasta que se lo quita, su accionar y con esto evitar cualquier tipo de abuso contra la gente de nuestro municipio, eso es parte importante también de nuestra esencia.
-¿Y sobre acciones sociales?
Mi compromiso también es seguir apoyando con programas sociales, soy un convencido de que los programas sociales en los momentos de pandemia, en estos momentos de crisis económica, son una responsabilidad del gobierno, por eso voy a continuar y ampliar el programa de tarjetas que tenemos actualmente que son “La Chida” y “La Más Chida”. Prácticamente en estos programas se dispersan 2 millones y medio de pesos, y voy a crear una nueva tarjeta, la tarjeta “Ultra”, con un apoyo económico mensual de mil 500 pesos para las familias que más lo necesitan.
Además, he hecho el compromiso de continuar con los programas de construcción de material a bajo costo, para que la gente pueda seguir haciendo esas mejoras a sus hogares y pueda hacer esa construcción, que, dado el precio de los materiales, tan altos, a veces es imposible realizar; mi compromiso es continuar pintando casas de manera gratuita.
También el poder apoyar con el programa de abasto popular y entregar en las colonias productos de primera necesidad como leche, huevo y todo ese tipo de artículos que en este momento son muy necesarios e indispensables.
Y también he hecho el compromiso de traer un programa que ha sido un éxito en el campo como es “El Mandadón”, un programa que actualmente se entrega a todas las familias del campo y que mi compromiso es que se mantenga, pero ahora también lo voy a traer al área urbana para apoyar a madres solas, adultos mayores y personas que lo necesitan.
Y es un compromiso, Ramos Arizpe es un municipio que tiene una vasta cantidad de programas sociales que hemos implementado y mi compromiso es mantenerlos y aumentarlos, incluso.
-En estos días de campaña, ¿ha notado alguna nueva necesidad de la gente, alguna nueva inquietud respecto a su anterior campaña?
Hemos creado nuevas necesidades, hemos remodelado al momento más de 45 plazas en la zona urbana de Ramos Arizpe y hemos creado 10 conjuntos deportivos y recreativos en el área rural por primera vez en la historia, y esto nos genera una nueva necesidad porque toda la gente quiere que se remodele su plaza o toda la gente en los ejidos quiere una plaza nueva.
-Su compromiso en educación…
Y he hecho el compromiso también en el tema de educación, llevar el centro de idiomas a los barrios y a las colonias para poder tener clases de inglés y de computación gratuitas y que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan estudiar un segundo idioma o computación sin costo; que el no tener recursos en un municipio como Ramos Arizpe no sea una limitante para poder salir adelante.
-Entonces usted mismo se puso la vara muy alta…
Creo que el gran reto en esta campaña somos nosotros mismos, nosotros vamos contra nosotros mismos y el gran reto a partir de enero del próximo año va a ser contra nosotros mismos.
Estoy seguro que lo vamos a hacer, porque hoy por hoy las condiciones de Ramos Arizpe son otras a como las recibimos en muchos temas, como el tema de la deuda, de agua, de seguridad, de servicios públicos… Ramos Arizpe es muy distinto ahorita al de hace tres años.
-Ramos Arizpe tiene una vocación muy industrial y en ese sentido, ¿ha habido algunas peticiones especiales de parte de las cámaras o de las empresas?
Hay peticiones específicas, incluso estoy por hacer el compromiso con los industriales de crear una policía industrial que precisamente permita tener una seguridad mayor en los distintos parques industriales, pero también estaré viendo con ellos mecanismos de coparticipación, donde el municipio le entre, pero también ellos le entren para poder aumentar la seguridad de los parques.
-¿Cómo podría entrar la iniciativa privada en esto?
Con recursos que nos tendremos que poner de acuerdo y que podamos hacer una sinergia entre empresas y nosotros para fortalecer y crear esta policía industrial. Hay diferentes mecanismos, pero ya en su momento los estaremos platicando.
Es una inquietud, es un sentir y creo que sería la joya en la corona en el tema de seguridad en un municipio como Ramos Arizpe, eso sería un gran proyecto para todos y ya estaremos en su momento viendo los mecanismos de participación en donde el empresario le pueda entrar y el municipio le entrará como siempre le hemos hecho, obviamente siempre bajo la guía del Mando Único y la guía del Gobernador.
El empresario de Ramos Arizpe siempre es muy solidario, pero creo que llegó el momento también en donde hemos generado confianza entre ambas partes.