Elecciones Coahuila 2021 | Esther Quintana Salinas: Hay que reforzar la educación y la lucha anticorrupción
Esther Quintana aspira a ser diputada federal por el distrito IV. Una mujer que asegura tener muy claro que un servidor público está para servir no para servirse.
En entrevista con VANGUARDIA define a la educación y la lucha anticorrupción como los dos temas que son centrales dentro de su campaña, por lo que son parte de la oferta política al electorado.
-¿Quién es Esther Quintana?
Soy una mujer de principios, de valores, tuve por fortuna a una mamá que naciendo en medio de la adversidad nunca la vi vencida. Tuvo un concepto de la ética genuino y así me enseñó a ser.
Me educó una mujer extraordinaria, me enseñó a nunca sentir la soledad interior, eso te convierte en alguien llena de fortaleza. Soy una mujer preparada a quien le importa y le apasiona la política, soy una persona determinante, disfruto construir y lo más importante… me rebela ver que mi país no sea de primer mundo.
Eso me ha mantenido dentro de la política y seguiré contra viento y marea con la piel gruesa, enfrentaré con mucho carácter, lucharé con mucha convicción. No es simple, pero cuando te dedicas a esto es para mejorar al país.
-¿Cuáles son las principales necesidades o peticiones que la ciudadanía ha expresado durante su campaña?
Me topo con el hartazgo, con un hartazgo que refiere la gobernanza que no ha permitido, tras años de gobernar un verdadero cambio en sus vidas o su comunidad. Te topas con la indiferencia que es todavía peor, pero también con la esperanza y eso es lo que te hace continuar.
Saber que las personas de verdad quieren algo diferente y en mi campaña cara a cara les afirmo, no todos los políticos somos unos vividores, que llegan al cargo público para rascarse la panza.
La gente se pregunta ¿por qué debo creer en usted? Y yo los invito a que conozcan mi experiencia porque en ninguno de mis cargos públicos he fallado o robado. Tengo muy claro que ser servidora pública, significa servir no servirse.
La indiferencia me duele como ciudadana, como persona porque es ahí donde uno pondera, la dimensión del daño que se ha generado en este país por la pésima educación cívica, porque se han atrevido a eliminarla de las asignaturas escolares cuando de ahí nace la indiferencia de quien asegura que a la persona no le interesa su país.
-¿Cuál es su propuesta legislativa?
La educación. El día que este país sea educado, que cambie el paradigma y abra otro horizonte, les enseñe lo importante de ser humano, de ser mexicano de lo que puedes aportar como ciudadano, México será otro.
Las escuelas se han dedicado a educar gente que se calle y que se aguante, los enseña a ser borregos, a que les de pánico expresarse libremente. Me rebelo contra eso.
Por eso será una de mis prioridades que la educación por principio esté en manos de los mejores, que el profesional mejor pagado sea el maestro, quienes forman a la personas a los seres humanos.
No sólo los que los nutren de enseñanzas académicas sino de los que forman ciudadanos porque la educación ahora se ha echado a perder, está en manos de los líderes de los sindicatos, fue el propio Estado quien lo pudrió al ponerla en sus manos.
Por eso trabajaré arduamente con una reforma de gran calado a nivel constitucional, pugnaré por mejores sueldos, por reconocer los méritos de su carrera y por no otorgar plazas por nepotismo.
Necesitamos que los maestros tengan licenciaturas, sean expertos digitales, les exigiremos mucho pero les daremos mucho por su preparación, porque es a través de la educación que un pueblo cambia, que se fortalece y crece.
Trabajaré día y noche porque los billetes se vayan con seguimiento por la educación.
Otra prioridad es que tenemos es limpiar de corrupción que se ha inyectado como veneno en México, que viene de los primeros obligados a caer en esa práctica: los gobernadores.
Ocupar un cargo público te permite vivir con dignidad pero no te hace rico, por eso quiero legislar para ir en contra de cualquier funcionario público que en su uso de cargo que tiene cometa corrupción, este delito no prescriba nunca.
Que todo servidor público, sin importar el cargo o rango, sepa que la tendrá siempre como una espada detrás quién lo vigile y que cualquier acto ilícito no prescribirá jamás.
Podrá existir presupuesto para educación, salud, para la generación de empleo, sin embargo, se van a los bolsillos de tipos sin patria que quieren el cargo sólo para ratear pero no, señores, son recursos de pueblo.
Esas serán mis prioridades llegando a la legislación, pero también quiero establecer que los representados obliguen a trabajar a los legisladores que los traigan de “una ala”, que les exijan, porque fue por eso que los eligieron.
No significa que todos los días pero que de forma calendarizada, compromete a los legisladores a escuchar de vuelta a sus representados y de no ser así, esto les pegue en el bolsillo, y verá que así no habrá quien falte a sus reuniones con la ciudadanía y escuche sus peticiones o necesidades.
-¿Por qué deberían los saltillenses elegir a Esther Quintana como su Diputada por el Distrito 4?
Porque en los tres años que mi opositor y yo fuimos diputados, yo presenté 40 iniciativas de las cuales 5 fueron aprobadas, siendo de la oposición de la bancada mayoritaria, mientras que al candidato del tricolor nunca se le aprobó ninguna de las 3 iniciativas que presentó en tres años.
Porque soy una mujer preparada que aun así continúa estudiando, analizando, hablando con expertos, con los mejores, para construir iniciativas que ofrezcan un mejor desarrollo y calidad de vida para los mexicanos.
Porque voy a eso, a motivar iniciativas que con un argumento real marquen un cambio tras su presentación, pero demanda el dialogo y la voluntad que sí tengo y ya he demostrado durante los cargos públicos que ya tuve.
Además, hay una necesidad de que alguien con verdadero valor de hablar y defenderse con argumentos, haga un contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador.