Elecciones Coahuila 2021 | En 2 décadas, ciudad debe ser caminable, sostenible y segura; sin problemas de tráfico: expertos

Explicó que para 2040, el tráfico no debe ser un problema, por lo que se debe disminuir el número de automóviles que circulan en la ciudad

El Saltillo ideal dentro de 20 años es una ciudad caminable, sostenible, segura, con más áreas verdes y menos automóviles, edificios con usos de suelo múltiples, sin problemas de inundaciones o escasez de agua, con una vocación educativa y cultural que produzca conocimiento y tecnología y no solo provea mano de obra barata para la industria, con un Centro Histórico peatonal que respete su identidad y marque huellas de modernidad, de acuerdo con expertos en planeación urbana. Y aunque parecen sueños, estas características ya son realidades en otras ciudades, lo importante es tener voluntad política desde el gobierno municipal para empezar a construir esta capital coahuilense.

“Considerando dos fenómenos importantes de atender: crecimiento acelerado y desordenado de la ciudad y el cambio climático, nos imaginamos un Saltillo sostenible e integral en el crecimiento urbano aplicando y operando la planeación del desarrollo urbano, regional y ordenamiento territorial”, señaló el arquitecto Raúl Villalobos, presidente Asociación Mexicana de Urbanistas Coahuila (AMU).

Explicó que se deben evaluar zonas para desarrollar un modelo de polígonos de “barrio”; es decir, ciudades de 15 minutos, donde se modifiquen los usos de suelo para que en una misma área existan zonas habitacionales, plazas comerciales, escuelas, centros de trabajo, así como vías de comunicación para transporte público, ciclovías, banquetas amplias. Esto se podría empezar a desarrollar actualmente y poco a poco ir replicando los aciertos y corrigiendo errores en más zonas de la ciudad.

“Eso sería lo viable, crear pequeñas comunidades dentro del perímetro urbano en donde encontremos todo lo necesario, que en 15 minutos caminando encontremos lo necesario para vivir… Esa es la tendencia en el mundo para mitigar la contaminación”, apuntó Héctor Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.

Explicó que para 2040, el tráfico no debe ser un problema, por lo que se debe disminuir el número de automóviles que circulan en la ciudad, y para esto es indispensable modernizar el transporte público, lo cual no significa únicamente camiones nuevos, sino eficiencia y seguridad del servicio. “Para bajar el parque vehicular necesitamos darle a la ciudadanía otra alternativa de movernos, y tendría que ser el transporte público, que tienen que utilizarlo la clase media y la clase alta”.

Con la disminución de autos, se podrían desarrollar más ciclovías y banquetas amplias, espacios urbanos, más áreas verdes, pues actualmente el espacio público está invadido por vehículos. Esto también significa que Saltillo debe recuperar una dimensión humana y amigable; es decir, ser una ciudad habitable y no hostil para sus habitantes, como actualmente resulta en algunos sectores, explicó el historiador Carlos Recio.

Eso sería lo viable, crear pequeñas comunidades dentro del perímetro urbano en donde encontremos todo lo necesario, que en 15 minutos caminando encontremos lo necesario para vivir”.
Héctor Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.

“Saltillo tuvo una vocación educativa a principios de siglo cuando Tomás Berlanga, historiador, la llama la Atenas de México, y no dice que Saltillo fuera la Atenas de México, sino Saltillo estaba destinado a ser la Atenas de México, con el Ateneo, la Escuela Normal, con el Tecnológico, el colegio de los jesuitas y de San Juan, lamentablemente para bien y para mal, al mismo tiempo, dio un giro de lo educativo para privilegiar la industrialización. Pienso que una ciudad inteligente tiene que ver con la recuperación de esa vocación educativa”, afirmó el también profesor investigador de la Facultad de Ciencias de Comunicación, de la UAdeC.

Al mismo tiempo, la capital coahuilense debe valorar su identidad histórica y marcar huellas de la modernidad, pero no destruir y luego arrepentirse construyendo edificios de apariencia antigua y sin calidad arquitectónica, pues eso refleja simulación y deshonestidad, como ocurrió con los portales de la Independencia en la Plaza de Armas, el Banco y Hotel Coahuila, por ejemplo, donde luego erigieron edificios con otro estilo, después le dieron la imagen de antigüedad.

MEJORAR SALTILLO ES POSIBLE

Los expertos coincidieron que las administraciones municipales han cometido errores, y lo siguen haciendo, en materia de planeación urbana, pues se ha crecido de manera desordenada y privilegiando los intereses privados o particulares, además de que se fomentó el uso exclusivo del automóvil para resolver los problemas de movilidad.

Sin embargo, consideraron que encaminar a Saltillo hacia una ciudad sostenible, habitable e inteligente es posible, y para ellos citaron casos internacionales, como Seúl en Korea, que pasó de una economía devastada a una potencia mundial en tecnología, donde al principio se destruyeron construcciones tradicionales y tapó un arroyo para construir rascacielos y vialidades, pero después entendieron el valor de su identidad histórica y resarcieron el daño al hacer un parque y áreas verdes en ese lugar, instalando casas que sobrevivieron a la devastación.

Otro ejemplo fue Lyon, Francia, la segunda ciudad turística más importante de ese país, que hace décadas se proyectó destruir el Centro para instalar carreteras, pero la sociedad intervino para que se rescataran esos espacios en beneficio de las personas y no de los automóviles.