Elecciones Coahuila 2021 | Dos décadas para planearlo: ¿cómo será el entretenimiento?, la visión de productores saltillenses

En resumen, en 20 años lo que quisiera tener en Saltillo sería una industria real y constante que genere empleos todo el año, ya sea en teatro, conciertos, danza, cine

Una de las industrias más afectadas por la pandemia ha sido la del entretenimiento, pero ahora, en el marco de las elecciones por la alcaldía de Saltillo, nos preguntamos cómo será su futuro.

Algunos de los productores con los que platicamos, como Poncho Domene, uno de los fundadores del Festival Zapal, consideran que la esencia para el buen desarrollo de esta área está en “el apoyo de patrocinadores, gobierno y empresas locales”, con un visión llena de posibilidades.

Otros, como Rodrigo González, director de Cuarta Pared Theatre Laboratory, que ha estado a cargo de producciones de teatro y teatro musical como Misery y Avenida Q, esperan ver una industria mucho más consolidad.

“Actualmente estamos muy ‘desbalagados’”, expresó, “no hay comunicación entre nosotros productores y creadores, entre nosotros y el gobierno y con los mismos consumidores. No hay cabezas que nos representen a todos y es un gran esfuerzo lograrlo. ¿Creo que 20 años es un plazo que podemos lograrlo? Creo que en mucho menos”.

El productor también comentó que sería ideal “que se tenga a Saltillo como referente en oferta de entretenimiento, no solo por lo que se hace aquí, sino porque en 20 años podamos recibir a más artistas nacionales e internacionales y que podamos tener una oferta de entretenimiento vigente todo el año”.

“Para esto hacen falta muchas cosas: infraestructura, cultura, espacios nuevos y sobre todo personas que se atrevan y que decidan dedicarle tiempo y esfuerzo a la industria del entretenimiento, así como instituciones, gobernantes y personal público que esté involucrado en el quehacer del entretenimiento, no necesariamente para brindar facilidades, sino para crear presencia y ser partícipes.

En resumen, en 20 años lo que quisiera tener en Saltillo sería una industria real y constante que genere empleos todo el año, ya sea en teatro, conciertos, danza, cine (o todo) y que pueda ser auto sustentable con el apoyo de un gobierno interesado en que el buen entretenimiento y la cultura sean parte de la oferta real de la ciudad”, agregó.