Elecciones Coahuila 2021 | ¿Cuánto han gastado los candidatos en Facebook?

Los aspirantes a la Presidencia Municipal han apostado también por esta vía para promocionar sus planteamientos
ESPECIAL

En lo que va del proceso electoral, tomando en cuenta campañas y precampañas, los candidatos del PRI en la región sureste de Coahuila son quienes más han realizado gastos para obtener popularidad en la plataforma Facebook.

De acuerdo con la sección de transparencia que habilita la red social, sería José María Fraustro Siller, el candidato a la alcaldía de Saltillo por la coalición PRI-PRD, quien ha realizado el gasto más fuerte para su promoción.

La plataforma de transparencia de Facebook da a conocer el total del gasto que han realizado los candidatos durante este proceso hacia publicaciones donde expresan sus mensajes y sus propuestas, para incrementar vía publicitaria el número de vistas y probablemente de seguidores.

Fraustro ha tenido un gasto de 181 mil 581 pesos, de los cuales, 27 mil sólo fueron inyectados durante la última semana. De acuerdo con los detalles, las mayores inversiones las ha hecho en publicaciones de propuestas como vacunación a mascotas, planteles de innovación y visitas a ejidos, donde ha inyectado entre mil y mil 500 pesos para obtener visitas.

Entre los candidatos por la alcaldía de Saltillo, Facebook informa que quien tuvo un mayor gasto después del candidato del PRI, fue Limbar Valdez del PVEM con 46 mil 435 pesos inyectados a su campaña en redes. Posteriormente está Tere Romo, del PAN, con 45 mil pesos invertidos. Ambos candidatos han tenido su mayor inversión en anuncios de su discurso de campaña y la promoción de su figura.

Entre los más bajos de quienes todavía se encuentran en la contienda, está Enrique Navarro de Fuerza por México, quien ha gastado 13 mil 552 pesos, y luego se encuentra Armando Guadiana, de Morena, que ha invertido 12 mil 972 pesos en la campaña publicitaria de esta red social.

En el caso de Guadiana Tijerina, la red social detalla que el anuncio en el que más ha invertido, fue en una publicación donde aseguró que los resultados de una encuesta no coinciden con la preferencia electoral.

Estas publicaciones promocionadas abren la puerta para que los candidatos incrementen su cantidad de seguidores, sin embargo, aunque algunos han invertido más, los electores no han sido atrapados. Quien hasta hoy ha logrado captar más seguidores es Chema Fraustro con poco más de 73 mil seguidores, después Guadiana con 65 mil, luego está Valdez con 10 mil y Tere Romo con 9 mil.

Por lo menos en las cabeceras más pobladas de la Región Sureste, los candidatos del PRI han sido quienes más han invertido en sus perfiles de Facebook.

Por ejemplo, en el caso de Ramos Arizpe, Facebook dio a conocer que José María Morales, del PRI, ha invertido de 17 mil 431 pesos, y por otro lado, Ariel Maldonado Leza, de Morena, ha invertido dos mil pesos.