Elecciones Coahuila 2021 | Artistas y promotores opinan: ¿Qué queremos para la cultura en Saltillo en 20 años?

Miembros de la comunidad artística y cultural de la ciudad nos platican sus inquietudes sobre el estado actual de la cultura a nivel municipal

De cara a las elecciones para alcalde en Saltillo, platicamos con algunos miembros de la comunidad artística y cultural de la ciudad, para conocer sus inquietudes sobre el estado actual de la cultura a nivel municipal y, de paso, preguntarles qué les gustaría ver en este ámbito a 20 años.

KARLA RANGEL/ ARTISTA VISUAL

Personas que sí se  hagan cargo de la cultura

Dentro de la institución, personas que realmente se hagan cargo del arte y la cultura, que la promuevan y difundan en todas sus manifestaciones, que no solo se enfoquen en un área o un público. En la comunidad, me encantaría ver más objetividad, más sentido de la crítica, desde diferentes perspectivas, el arte ya no puede valorarse desde un solo ideal ni desde tus preferencias personales.

Respeto para las y los artistas, entre los mismos y desde la institución y también la iniciativa privada que quiere involucrarles en sus actividades (llámese bares, galerías...). Absoluta transparencia en la designación de puestos y presupuestos, consultas con los creadores (de diferentes disciplinas y enfoques).

 NATALIA A. BLANCO/ARTISTA VISUAL

Más y mejores espacios

Pues lo que se ha pedido desde hace 20 años atrás... o desde siempre; no sé si en algún momento el arte y la cultura han sido importantes realmente para la sociedad saltillense y para nuestros representantes, pero es principalmente respeto, equidad y reconocimiento. Que valoren nuestra profesión quienes tienen el poder de delegar presupuestos y que no exista el compadrazgo. Más espacios y que los espacios existentes estén de verdad enfocados en la promoción del arte.

CLAUDIA LUNA FUENTES/ESCRITORA Y ARTISTA VISUAL

Más espacios públicos  para exhibir obras

Galerías, parques y espacios públicos habilitados para exhibición de obras de todas las disciplinas artísticas estatales. Algún grado de presencia de obra de artistas coahuilenses en todos los restaurantes, hoteles y centros de negocios.

Profesionalización de la comunidad artística que radica en Coahuila, para que pueda aspirar a los pagos correspondientes. Consideración de la participación de la comunidad artística en los proyectos arquitectónicos importantes, para incluir sus hitos.

Artistas/creador@s interesados en nuevos conocimientos y prácticas que transformen sus procesos, con asistencia a seminarios programados y gestados por las autoridades correspondientes, los cuales consideren la presencia de artistas de otros estados y latitudes.

Programas comunitarios en los que la comunidad artística trabaja sistemáticamente, para comprender los significados del sistema biocultural en el que está inserto o inserta.

 SERGIO CASTILLO/GESTOR CULTURAL

Un museo de arte contemporáneo

Un museo de arte contemporáneo con la capacidad de recibir, organizar y producir exposiciones de gran calado, que hasta el día de hoy no ha sido posible montar. Un espacio así, no solo albergaría obra itinerante, sería además, un detonador del debate, la investigación, el intercambio y fomentaría el quehacer artístico en todas sus formas.

Un teatro/cine municipal que permita traer muestras internacionales de cine, que sea un soporte para los festivales y muestras locales, que permita la difusión del trabajo de productores locales.

Este mismo teatro/cine podría ser la sede de la compañía municipal de teatro, y de grupos independientes que no tienen foro, serviría para la presentación de autores, clases magistrales, conferencias, seminarios, etcétera.

Finalmente, si aun queda algo en 20 años, me gustaría que el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, escultórico e identitario que representa el Centro Histórico de Saltillo, se haya convertido en una prioridad para la ciudad, que el sector privado lo trate con respeto y que las instituciones responsables garanticen su protección y cuidado sin menoscabo.

ALEJANDRA GUERRERO/GESTORA CULTURAL

IMCS, promotor de desarrollo cultural

Creo que me gustaría que estuvieran establecidos los mecanismos de participación y representación de la comunidad y de construcción social del arte. Me parece que hoy es necesario caminar hacia un modelo de gestión que más que ver la figura del IMCS como una agencia de eventos se entendiera como un promotor del desarrollo de una comunidad cultural local diversa, dinámica e incluyente que en 20 años significará la existencia de un patrimonio artístico consolidado e independiente.

Tenemos organismos autónomos en el país que pensamos como necesarios e independientes de pugnas o cuestiones electorales, mi sueño sería ver la cultura entendida como un bien público, un derecho ciudadano que trascienda tiempos y dinámicas partidistas y se gestione de manera democrática.

Otras ciudades como Monterrey tampoco tenían esa cultura de convivencia, pero se va adquiriendo. Es una necesidad y cuando vean los beneficios, los habitantes de esos complejos sabrán que es algo bueno”.