Elecciones Coahuila 2021 | Armando Guadiana: Pide garantía de elecciones limpias

El candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo asegura, pese a encuestas que lo colocan en segundo lugar, que si todos salen a votar, ganará los comicios

A 60 días después de iniciada la campaña, Armando Guadiana Tijerina, el candidato de Morena por la alcaldía de Saltillo, asegura que el reto más grande será cuidar la elección, las casillas y prevenir los delitos electorales que se pudieran presentar durante la jornada. Dice que, si toda la gente de la ciudad saliera a votar, el triunfo será para Morena el 6 de junio.

Fue apenas el pasado 30 de mayo cuando los candidatos tuvieron un espacio para poder debatir sus ideas en conjunto; sin embargo, en los últimos cinco años, Guadiana se ha enfrentado a otro tipo de dinámicas al haberse postulado en la candidatura para gobernador y después para la senaduría, a la que pidió licencia para iniciar una nueva campaña por la alcaldía de Saltillo.

“No fue un debate, fue una exposición de ideas. No hubo confrontación”, expresa.

Después del debate, dio a conocer que Christian Cabello, quien era candidato de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), será invitado a desarrollar el tema de salud en el municipio, pero también dijo que las ideas y proyectos que los otros candidatos expusieron en sus candidaturas, serán tomados en cuenta para el desarrollo de su administración, en caso de llegar a presidirla.

La última encuesta realizada por De las Heras Demotecnia y VANGUARDIA arrojó que Guadiana Tijerina se encuentra 15 puntos por debajo del candidato de la coalición PRI-PRD, José María Fraustro, en las preferencias electorales; sin embargo, él asegura que en las últimas encuestas que han realizado, las tendencias lo favorecen con siete puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

“Esperemos que no hagan sus fechorías. Esperemos que un día en su vida hagan las cosas con decencia, ya no lo hicieron porque tienen meses repartiendo y repartiendo; municipio trae dos mil operadores que les pagan desde hace más de un año, y no sé cuántos en el estado, entonces ya es demasiado, y ojalá que ese día respeten las cosas que el ciudadano quiera y no se encaprichen del poder por el poder para ver qué se llevan”, expresó en entrevista.

Para ello, aseguró que ya se reunió con el subsecretario de Seguridad para solicitar que haya un refuerzo por parte de la Guardia Nacional el día de la elección, con el fin de identificar ilícitos y prevenir fraudes el día de la elección.

Uno de los ejemplos que sustentan la teoría de que en Saltillo habría alternancia, fue el triunfo del panista Isidro López Villarreal en dos administraciones pasadas, mismo que también era colocado hasta 20 puntos por debajo de su mayor opositor: el abanderado del PRI.

Una de las cosas que resaltaron en el debate fue la participación de Limbar Valdez, conocido como “el alcalde de Ciudad Mirasierra”, quien ahora participa por la alcaldía de Saltillo a través del Partido Verde, y que retó al resto de los candidatos a firmar un compromiso para concluir con efectividad y por completo su administración en caso de que lleguen, como prevención de que la presidencia de la capital de Coahuila, no funcionará como un trampolín para próximas elecciones a puestos públicos.

En días pasados, Guadiana anunció que, de llegar a la alcaldía de Saltillo, donará su sueldo a distintas causas y él vivirá de los ingresos de las empresas de las que forma parte.

-¿Usted firmaría este compromiso donde se pide no usar la alcaldía para después ir a otras candidaturas?

Yo no tengo por qué andar firmando nada con otros candidatos, yo firmo lo que la autoridad estatal y electoral tenga que hacer. Eso va a depender de la vida y salud de un servidor, yo quisiera terminar y todo y hacer las cosas lo mejor posible. Ese es el objetivo, ayudar a Saltillo hasta al final.

-Menciona que en lo que le permita la salud, ¿le gustaría seguir dedicándose al servicio público? ¿Iría por otro puesto en caso de que no gane?

Primero lo primero: vamos a ganar. Quiero ganar el 6 de junio y servir a Saltillo, y hasta ahí llegamos.

-Usted ya firmó que donaría su salario de alcalde, ¿a dónde irá ese recurso?

Este recurso irá a becas para estudiantes y asociaciones civiles que atiendan a gente vulnerable, cada día lo iremos decidiendo. No es una gran cosa, pero es dinero. Yo ya estuve dando becas, no de ahora, sino de hace años. Si ya puedo ayudar con eso, puedo con esto. Me voy a comer lo mismo de siempre con el ingreso que tenga de las empresas de las que soy parte.

-¿Cuáles serían sus primeras acciones en caso de que gane? ¿Qué pasaría el día 1 de la administración?

Ya tenemos planeadas diversas actividades desde el 8 de junio. Desde ahí hasta el 30 de septiembre, ya vamos a definir acciones sobre quienes van a estar al frente de las principales dependencias del ayuntamiento. Vamos a tener ya varios frentes para desarrollar los principales temas: el tema del transporte, el tema de seguridad, el tema de agua potable y drenaje, el de ecología, el apoyo a las mujeres.

-El tema del transporte es uno de los más complejos de la ciudad por el tema de los concesionarios. En administraciones pasadas se mencionaron proyectos que no llegaron a ningún puerto, ¿qué va a hacer con eso?

Aquí vamos a hacer lo que le interese a la mayoría del ciudadano, que sea prudente y conveniente. Que coincida con los intereses de los empresarios pues qué bueno, pero que no coincidan, pues tendrán que ajustarse al programa de transporte que definamos de aquí a antes de iniciar el gobierno.

-¿Cuál es el principal problema que habrá por atender?

El problema de seguridad es el mayor a pesar de que digan que no. El problema está en el oriente, poniente y sur de la ciudad, que es el 80 por ciento de la población. Ahí vamos a hacerle una sacudida a la manta, y haremos limpia a las corporaciones de la gente que no esté trabajando acorde con la ética y moral que requiere una policía. Que los policías realmente sean protectores de las colonias, para quienes están trabajando, y que los colonos a su vez sientan confianza y que ellos son amigos de los ciudadanos.

-¿Ha observado desconfianza con los proyectos de Morena? En la opinión pública se dice que el PRI y Morena son lo mismo, también lo ha dicho el PAN.

¿Qué te parece si regreso la pregunta del gobernador de Tamaulipas (Francisco Cabeza de Vaca, del PAN)? El “PRIAN” ya tuvo la oportunidad de gobernar y ha fallado. Ahorita, claro, el problema está en que el presidente López Obrador ha pisado callos en los grupos de poder, sobre todo económicos y es lo que les duele, y por eso están metiendo dinero para que la gente de clase media esté en contra de los programas del gobierno. Ahí está el cronista de la ciudad diciendo: “Un voto por Morena es un voto contra México”, ¿por qué no lo dijo con el PRI o contra otro partido? El presidente puede cometer errores como todos los ciudadanos y gobernantes, pero eso no quiere decir que esté actuando en contra de los intereses de México, al contrario.

-¿Algún mensaje para la población en estos días antes de la jornada?

Yo le pido a la gente que ejerza su voto, que vote por quien quiera, si van a votar, no tenemos duda de que vamos a ganar. Vamos a actuar con honradez en todo el manejo de recursos. Es una muestra de cómo queremos ayudar a Saltillo, no se van a arrepentir ni les vamos a fallar.

Será este miércoles cuando el candidato de Morena realice el cierre de su campaña, para lo cual solicitaron la Plaza de Armas, donde se dará un último mensaje previo al período de silencio, que se desarrolla tres días antes de la elección.