Elecciones Coahuila 2021 | Acumula Policía Municipal 6 quejas mensuales ante CDHEC; su nivel de aprobación es del 66%

Entre enero del 2020 y marzo del 2021 la Policía de Saltillo ha sido objeto de 92 quejas por violaciones a los derechos humanos, entre los que se encuentran casos muy graves como la tortura, la violencia sexual y las lesiones

Aun cuando la capacitación es constante debido a las recomendaciones que se emiten desde la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, mes tras mes, la Policía Municipal de Saltillo sigue siendo objeto de quejas por violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía. 

Aunque en un año antes, la Policía de Saltillo había sido acreedora de tres recomendaciones por las cuales se deben poner en marcha capacitaciones y procedimientos legales, las quejas se siguieron acumulando.  

De acuerdo con los datos reportados por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, entre enero del 2020 y marzo del 2021, la Policía de Saltillo ha sido objeto de 92 quejas por violaciones a los derechos humanos, entre los que se encuentran casos muy graves como la tortura, la violencia sexual y las lesiones. 

A detalle, sólo en el último año, la CDHEC informó que de las 92 quejas, 42 fueron clasificadas como ‘Ejercicio Indebido de la Función Pública’, sin embargo, estas mismas quejas podrían exponer casos más graves, pues en el caso de las recomendaciones que se han emitido con dicha clasificación, se han expuesto casos donde las personas han sido torturadas con diversos mecanismos, aunque el cambio de clasificación no es aplicado por la CDHEC.

En los informes registrados mensualmente, la CDHEC detalla que existen otros casos que sí fueron clasificados en nueve ocasiones como allanamiento de morada, en cinco ocasiones como amenazas al igual que de lesiones, en tres ocasiones como falsa acusación, y después están otros tipos como el abuso sexual, el cohecho, el robo y la intimidación. 

Sin embargo, en una de las mismas recomendaciones detalla que en un panorama más amplio, el organismo de defensa de los derechos humanos ha ubicado que el 17 por ciento del total de las quejas que se reciben contra este ente de seguridad pública, han sido por allanamientos de morada.   

Todas estas quejas que suscriben que en promedio se presentarían seis mensuales, podrían reflejarse en el nivel de confianza recopilado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. 

Dicho documento arroja que, en el nivel de aprobación de la policía municipal en Saltillo es del 66.1 por ciento, y aunque se ubica como la ciudad que más confía, todavía existe el dato de que el 34 por ciento no lo hace de dicha manera.