Elecciones 2018, ¿qué más hay que decir?

Usted está aquí

Elecciones 2018, ¿qué más hay que decir?

Ilustración: Vanguardia/Alejandro Medina

Todos lo saben: no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegué. Y hoy México está, después de un tiempo tan largo que parecía una eternidad, en el último tramo –exactamente a una semana– de la cuenta regresiva rumbo a las elecciones del 1 de julio.

El miércoles que entra se pondrá, por fin, el cerrojazo a la propaganda que corrió a pasto por parte de los candidatos a concejales, regidores, síndicos, alcaldes, gobernadores, diputados locales y federales, senadores y Presidente de México.      

Desde ese día, partidos políticos y candidatos guardarán silencio y velarán armas, después de más de año de tener al País sumergido en la batalla electoral más grande, costosa y fiscalizada de su historia.

(La mayoría de la población, sin embargo, seguirá viviendo la euforia que los partidos de la Selección Mexicana enfrentan en el Campeonato Mundial de Futbol FIFA 2018. Son muchísimos los críticos que acusan a los aficionados de distraerse con el juego de las patadas, pero harían bien ver que se puede disfrutar del juego limpio, que la confianza de los jugadores en sí mismos es producto de la preparación y mucho trabajo, y buscar imitar el deseo de ser ciudadanos de un México triunfador).

¿Qué más se puede decir de la cita a las urnas a la que se convocaron a 87.8 millones de ciudadanos para que definan el camino del País en la segunda década del siglo 21? En realidad muy poco. Ya se ha dicho tanto, se ha visto tanto, se ha leído tanto.

Las cifras abruman: además de los casi 88 millones de votantes potenciales, 1.4 millones ciudadanos operarán en las 156 mil casillas de votación; suman 3 mil 407 cargos en juego; se presupuestaron 22 mil 759.1 millones de pesos para el proceso electoral y se programaron 59 millones de spots en radio y televisión.

Se elegirá al próximo Presidente de la República, y ello determinará en buena medida la ruta que tome el País, tan urgido de motivos de unión, de cerrar brechas y allanar obstáculos.

También a nivel federal se renovarán las Cámaras de Diputados y Senadores: 500 de los primeros y 128 de los segundos. Un costo altísimo para México que en realidad obtiene muy poco valor por su trabajo legislativo.

Por primera vez desde que Francisco I. Madero planteó la máxima de “Sufragio Efectivo. No reelección”, los ediles de la nación podrán volver a ser votados en periodos continuos. Habrá que ver si él tenía razón para limitar el tiempo de los políticos en el ejercicio del poder.

También se renuevan gubernaturas que harán tambalear el ajedrez de la política, nacional. Tendrá Jefe de Gobierno la Ciudad de México, y estrenarán gobernadores Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

¿Qué más hay que decir?... ¡ah, sí! ¡Que la Selección Mexicana tenga más triunfos en Rusia 2018!