Elecciones 2016: un nuevo reto para la era digital

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Elecciones 2016: un nuevo reto para la era digital

En 2016 habrá elecciones y prácticamente la mitad de los electores del país renovarán sus autoridades locales o estatales. Tomando como referencia el listado nominal de 2015, más de 27 millones de ciudadanos mexicanos podrían ejercer su derecho al voto. Si tomamos el alcance combinado de Facebook de los 12 estados que elegirán gobernador, la bolsa de votantes que pueden ser alcanzados por este medio es de más de 14 millones de usuarios, de los cuales 80% lo revisan diariamente.

La elección 2016 tendrá como un componente antipartido la muy empoderada figura de las candidaturas independientes, reforzadas con los casos de éxito del “Bronco”, Alfonso Martínez, Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto. Sin embargo, desde que terminó la elección federal de este año, los gobernadores de seis estados han buscado reformar las leyes electorales locales para imponer obstáculos, los cuales dificultan la implementación de las candidaturas independientes, conocidas como “Leyes antibronco”, bajo estas condiciones el uso de las herramientas digitales serán trascendentales para la recaudación de fondos y consecución del apoyo ciudadano expresado a través de firmas.

Pocas son las candidaturas que ya se han definido, por el PRI solamente en Durango y Chihuahua existen pronunciamientos oficiales sobre quién será el candidato.

Esteban Villegas Villarreal será el contendiente del PRI para la gubernatura de Durango. En redes sociales la presencia de Villegas Villarreal es bastante buena, en Facebook cuenta con más de 27 mil likes y en Twitter casi 20 mil seguidores.

En el caso de Chihuahua, el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, fue destapado ayer como candidato del PRI por esta entidad. Por única ocasión el cargo se ocupará sólo cinco años. En materia digital Enrique Serrano cuenta con presencia considerable en redes sociales, su fan page en Facebook cuenta con más de 73 mil likes y casi 3 mil seguidores en Twitter.

El día de ayer destacaron en notas nacionales otros aspirantes del PRI. Para Oaxaca, estado de 2.7 millones de electores considerada, como la tercera de mayor relevancia para los comicios del próximo año, el empresario oaxaqueño, Gerardo Gutiérrez Candiani se perfila como la apuesta de “renovación y unidad”. El trabajo de Gerardo Gutiérrez Candiani en redes sociales es discreto, sin embargo en fechas recientes presenta un crecimiento considerable, en las últimas semanas ha crecido más de 700% y un cambio en sus contenidos al presentar fotografías con personajes oaxaqueños relevantes y mensajes relativos a sus actividades en el estado.

El subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González anunció su renuncia oficial al cargo para buscar la gubernatura de Quintana Roo. Este lunes se formalizó su intención de contender por la gubernatura enfundando en primera instancia los colores del Partido Revolucionario Institucional. Carlos Joaquín destaca en medios sociales por la opinión positiva que arroja, si bien no es el aspirante con el mayor número de seguidores, si es quien cuenta con la mejor opinión y la conversación más positiva.

En Tamaulipas la persona más avanzada para contender por la gubernatura del estado es Alejandro Etienne Llano, alcalde de Ciudad Victoria. La presencia de Alejandro Etienne en redes sociales es consistente, y se ha destacado al ser, por ejemplo, el primer político mexicano en usar la plataforma de video en vivo de Facebook Mentions.

Además de una contienda interesante a nivel institucional y cívico, 2016 nos traerá un nuevo reto electoral a través de las plataformas digitales.