Elección abierta en PRI; Javier Guerrero se ‘embronca’

Usted está aquí

Elección abierta en PRI; Javier Guerrero se ‘embronca’

Archivo
Candidato será definido entre simpatizantes y militantes, acuerdan; el partido está secuestrado por una minoría, afirma el legislador federal

Mientras que el PRI aprobó ayer que definirá a su candidato a la Gubernatura por una elección abierta entre simpatizantes y militantes, según fuentes cercanas al partido, Javier Guerrero –hasta ayer uno de los aspirantes tricolores- renunció a su militancia y decidió irse por la vía independiente. 

Ayer en la tarde-noche, el PRI Nacional definió en la 38 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional que el candidato a gobernador se elegirá en una consulta, como lo había pedido el PRI de Coahuila, sostuvo una fuente que conoció de las definiciones.

Durante el evento, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del tricolor, sostuvo que se privilegiará al partido y a la militancia, para definir en cada entidad –incluyendo Coahuila- a sus candidatos para 2017.

Ahora como contrincante, lo combatiremos en el ámbito de las ideas, el debate y los argumentos. Tuvo tantos cargos en tantos gobiernos y tantas oportunidades”.
PRI Coahuila, en boletín de prensa.

“Damos el banderazo de salida en el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila, en todos los casos privilegiaremos al partido y a la militancia. En cada entidad postularemos a las personas más honorables y con mayor arraigo en su comunidad”, afirmó el líder del PRI Nacional.

En la reunión de consejeros políticos nacionales, entre ellos gobernadores, alcaldes y legisladores, el líder nacional priísta destacó que como parte de los acuerdos aprobados en la sesión de ayer, se garantizará la designación de los mejores y “más honorables” candidatos a través de los cuales se busca conservar la confianza del electorado. 

El método de selección a través de una elección abierta con simpatizantes y militantes, era lo que el PRI de Coahuila había planteado la semana pasada. 

Javier Guerrero
Lamentable para nuestro partido la renuncia de @guerrerogmx, cuadro priista valioso y honesto. Muy respetable tu decisión”.
Hilda Flores, senadora del PRI en Twitter.

Javier será independiente
Horas antes del Consejo Político del PRI, el diputado federal Javier Guerrero, renunció a su militancia con el tricolor y anunció que se registrará como candidato independiente a la Gubernatura de Coahuila. Argumentó que el PRI en el Estado está secuestrado y al servicio de los intereses de un pequeño grupo. 

“Quienes hemos militado en él, vemos con desazón que el cacicazgo de unos pocos ha desnaturalizado al partido en el que muchos coahuilenses confiaron”, comentó Guerrero en una carta dirigida al Presidente nacional del PRI. 

El legislador refirió que pese a que ayer se reunió el Consejo Político Nacional del partido para aprobar el método de selección de candidatos para 2017, en Coahuila -sostuvo- esa decisión ya fue tomada de manera anticipada y con una actitud “intolerante y grosera” por el Gobernador del Estado.

Es una decisión propia, lástima que en el partido no tuvieron la comunicación para que siguiera con nosotros”.
José María Fraustro, diputado local PRI.

“Hace meses, sino es que años, el Gobernador decidió imponer candidato poniendo al servicio de ese propósito recursos de carácter económico y político de toda índole, lo que configura en los hechos un fenómeno de simulación irreversible”, expuso.

Guerrero consideró que el PRI en Coahuila se ha alejado de los principios y valores que le dieron presencia y fortaleza entre los ciudadanos.

A través de un comunicado, el PRI de Coahuila le reprochó su salida. 

¿Cómo definirá el PRI a su candidato?
Será a través de una elección interna en la que participarán simpatizantes y militantes. Con el lanzamiento de la convocatoria se conocerán mayores detalles de los requisitos para enlistarse. 
> Hasta ahora han mostrado su interés: Miguel Riquelme, Jericó Abramo e Hilda Flores. 

(Con información de Francisco Rodríguez)