Elda Rodríguez toma protesta como secretaria general del STUAC en medio de reclamos a la anterior directiva
Usted está aquí
Elda Rodríguez toma protesta como secretaria general del STUAC en medio de reclamos a la anterior directiva
Con reclamos hacia la anterior secretaria general, María de la Luz López Saucedo, por haber retirado los derechos sindicales a trabajadores universitarios fue como concluyó el Trigésimo Congreso Estatal Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el cual rindió protesta la nueva directiva encabezada por Elda Aracely Rodríguez Guerrero.
Al Congreso, convocado precisamente para tomar la protesta a la nueva mesa directiva, acudieron 211 de los 229 delegados de las regiones Sureste, Centro y Norte del Sindicato de la UAdeC, la más numerosa fue de la Saltillo con 96 participantes.
La ahora ex secretaria general, María de la Luz López Saucedo, rindió su quinto y último informe de actividades, el cual correspondió al período de diciembre de 2018 a octubre de 2019.
Enseguida se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva directiva encabezada por Elda Aracely Rodríguez Guerrero, quien durará en el encargo como secretaria general hasta el año 2022.
Cuando Elda Aracely estaba despidiendo el evento y poco antes de la clausura, uno de los asistentes, Baltazar Guerrero, pidió la palabra y aunque no le cedieron el micrófono, los delegados lo apoyaron para que externara su inquietud.
Dijo que durante la gestión deB se vivieron muchos conflictos y hasta el patrón, en este caso la rectoría de la UA de C, tuvo que intervenir, algo que no debió haber sucedido.
También reclamó que se regresaran los derechos políticos a 200 trabajadores de la Universidad, quienes al no estar de acuerdo en el intento de López Saucedo de permanecer como secretaria general, les fueron retirados sus derechos sindicales.
Pidió a la nueva dirigente, Elda Aracely, que se ordenara una auditoría externa a los números de la ex secretaria general para definir si hubo o no alguna irregularidad o bien descartar un mal manejo.
De manera apresurada la ex secretaria y su comitiva decidieron dar por clausurado el congreso con el argumento de que los camiones que trasladarían a los delegados eran rentados, y no se permitió hablar a más delegados que tenían la inquietud de hablar.