Usted está aquí
El vórtice polar volverá, esta vez con las temperaturas más frías del año
El vórtice polar, una masa profunda de aire frío que gira alrededor de la parte superior del mundo, se ha perdido el equilibrio, lo que significa que es probable que derrame aire frío en los EU.
Aunque las temperaturas invernales en los 48 estados más bajos generalmente han sido normales o más cálidas Alrededor del 20 de enero, una ráfaga de aire frío intenso se extendió por primera vez al Medio Oeste y al noreste de los Estados Unidos. Ahora, los científicos de la atmósfera dicen que es probable que regrese a fines de enero.
Para muchos lugares, eso significa que será el tramo más frío del año. "Se pondrá muy frío a fines de enero y principios de febrero", dijo en una entrevista Jeff Weber, meteorólogo de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica, una organización de investigación de ciencias de la tierra.
Aunque la llegada de aire frío todavía está a una semana, los meteorólogos están de acuerdo en que es seguro esperar un frío extremo.
¿Por qué está volviendo el vórtice polar?
Si no se altera el vórtice polar, pasará el invierno en casa, por así decirlo, girando alrededor del Ártico. Pero esta formidable masa de aire frío a veces puede debilitarse y tambalearse fuera de su hogar polar. Después de que esto suceda, estos vientos polares debilitados pueden llegar a los EU. Varias veces durante el invierno.
"Una vez que el vórtice se altera, las áreas de aire más frío se pueden derramar", señaló Weber. "Esperamos que los lóbulos se derramen con el tiempo".
(A lobe of) "The Polar Vortex"... coming to a theater near you. pic.twitter.com/eAGeMc4W7D
— Michael Ventrice (@MJVentrice) January 23, 2019
All the Polar Vortex and SSW researchers drooling over this year's progression. That looks pretty textbook (end of the month). pic.twitter.com/cc077kM1SR
— Eric Fisher (@ericfisher) January 19, 2019
Here is my "official" 3D animation of this year's stratospheric #PolarVortex split. Another beautiful event! pic.twitter.com/ml59N1cDoh
— Zac Lawrence (@zd1awrence) January 14, 2019
A young and brilliant mathematician, Marlene Kretschmer, has spent the past years crunching decades of weather data. Using methods like cluster analysis and causal effect networks. She has just finished her PhD thesis in my department at the Potsdam Institute, @PIK_Climate /2
— Stefan Rahmstorf (@rahmstorf) January 21, 2019
El vórtice polar comenzó a tambalearse a principios de enero, después de mostrar signos de que podría separarse. Estos vientos polares siempre son propensos a ser empujados por patrones climáticos inconstantes, tormentas u otros disturbios que se mueven alrededor de nuestra atmósfera, dijo en una entrevista Benjamin Zaitchik, un científico atmosférico de la Universidad Johns Hopkins.
Y, a veces, el vórtice polar se desestabiliza por completo debido a los dramáticos eventos de calentamiento que ocurren a unas 20 millas en la atmósfera, lo que se conoce como calentamiento súbito estratosférico , que divide al polar. Esto "quita el vórtice de su hogar acogedor", dijo Weber.
Es "como una banda de aire caliente que acaba de atravesar el charco de aire frío", explicó John Martin, un científico atmosférico de la Universidad de Wisconsin-Madison, la semana pasada.
Esto crea diferentes vórtices que pueden tambalearse en diferentes regiones, como Estados Unidos y Europa al mismo tiempo, lo que ocurrió a mediados de enero. "Comienza a tambalearse y derramar aire frío hacia el sur", dijo Weber.
Lo que provoca exactamente estos eventos de calentamiento en el vórtice polar sigue siendo desconocido. "Es un área caliente de investigación", dijo Zaitchik. "Es algo que todavía está siendo investigado".
El vórtice polar se ha convertido en un fenómeno popular por una buena razón: este debilitamiento del vórtice polar y el posterior derrame de aire frío se ha vuelto más común en las últimas dos décadas.
Una teoría emergente culpa significativamente disminuida al hielo marino del Ártico. El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo y la cubierta de hielo marino está cayendo en picado. Como resultado, investigaciones recientes sobre el clima sugieren que, sin esta cubierta de hielo, se escapa más calor de los océanos. En última instancia, los investigadores descubrieron que este aire relativamente más cálido interactúa y debilita los vientos sobre el Ártico, lo que permite que el aire polar frío se escape más fácilmente a lugares del sur como Cleveland y la ciudad de Nueva York.
Es importante tener en cuenta, sin embargo, que aunque los EE. UU. Y Europa están experimentando más explosiones frías en el Ártico, esto no significa que el planeta no se esté calentando a un ritmo acelerado . Más bien, estas explosiones frías están simplemente desplazando el aire del Ártico que a menudo permanece sobre el Ártico.
En 2019, se prevé que regrese durante los últimos dos días de enero. "Esta será nuestra segunda explosión", dijo Weber.
Con información de Mashable