Usted está aquí
El Villa de la violencia, la otra cara
Desde hace 10 años Reidezel Mendoza, historiador y encargado del archivo histórico de la arquidiócesis de Chihuahua, ha recopilado historias que revelan el lado más violento, brutal e inestable del caudillo revolucionario Francisco Villa, y en su libro “Crímenes de Francisco Villa”, publicado en abril pasado, reúne todas estas pruebas.
El trabajo consistió en encontrar a los descendientes de las víctimas, quienes le proveyeron de la información necesaria para la realización del texto. Partió de las narraciones de la autora Celia Herrera en su libro “Francisco Villa entre la historia”, en el que se mencionan situaciones como la violación masiva de mujeres.
“Cuando leí el libro me surgió la interrogante de qué tanto lo que platica Celia era verídico, entonces empecé a buscar a familiares, descendientes de las personas que ella mencionó para preguntarles qué tanta verdad había en esos datos y me dediqué a recopilar estos testimonios, fotografías”, dijo.
Autor del libro “Bandoleros y rebeldes: Historias del forajido Doroteo Arango” se trata de la “historia de él, desde que nace, en San Juan del Río, hasta que inicia la Revolución mexicana, esos 20 años de los que no se sabía nada de su vida”. Esta obra fue censurada en su estado natal y seis títulos más que exploran temas de la Revolución.
Respecto al nivel de distribución de este libro mencionó que “desafortunadamente durante el sexenio pasado, aquí en Chihuahua, los libros, sobretodo el de Bandoleros, fueron vetados por el gobernador”.
Debido a esto recurrió a otros medios para la publicación. A través de Amazon el libro se comercializa en los Estados Unidos; también se puede encontrar en librerías locales de Chihuahua y Ciudad Juárez y para el resto de la república mexicana existe la página en Facebook “Reidezel Mendoza Soriano” desde donde puede solicitarse y ser enviado a cualquier parte del país.
“Hasta ahora el libro de Bandoleros es el que ha levantado más polémica. Pedro Salmerón de la Ciudad de México ha sido muy crítico con el texto y también Taibo se ha expresado muy mal de él en algunos videos de youtube”, aseguró el escritor.
Hay que recordar que para muchos Villa fue un héroe, una especie de libertador en muchos casos incomprendido. Y para Reidezel es una batalla contra la crítica de quienes prefieren mantener oculto el lado oscuro del revolucionario.
El libro presenta además de los testimonios redactados, pequeñas semblanzas sobre algunos de los pistoleros más famosos que anduvieron con él, Rodolfo Fierro o Manuel Banda, y describe también cómo operaban en contra de los enemigos de Villa. “Creo que está lo bastante documentado para aportarle a la gente, darle esta otra visión más que del personaje, de estos crímenes tan aberrantes que se cometieron en esta etapa de la historia de México”, finalizó