Usted está aquí
El viento casi los mata
DURANGO, DUR.- Las rachas de fuertes vientos se perfilan como la causa del accidente aéreo del martes en el estado mexicano de Durango, en el que milagrosamente sobrevivieron los 103 ocupantes del avión de la compañía Aeroméxico, que quedó completamente destrozado.
Las imágenes de los restos humeantes y destrozados de la aeronave siniestrada, de la que falta toda la parte superior, hacían temer un desenlace trágico, pero los todos pasajeros y tripulantes lograron salir del avión antes de que se incendiara.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que gracias a la oportuna intervención de los equipos de emergencia y de la aplicación correcta de los protocolos de auxilio se logró evitar una tragedia de grandes proporciones.
En un comunicado emitido por el Gobierno estatal, Aispuro afirmó que la aeronave fue impactada cuando despegaba por una fuerte ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, lo que causó el desprendimiento del motor del mismo lado.
El aparato se desplomó, salió fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedando aproximadamente a 300 metros de la misma, añadió.
La posición horizontal en la que quedó el avión permitió la rápida evacuación por los toboganes y otros accesos, lo que facilitó rescatar a los 99 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.
Aeroméxico aseguró, por su parte, en un comunicado que el buen desempeño de la tripulación en el procedimiento de evacuación y protección de los pasajeros fue un factor clave que explica que no se produjeran víctimas mortales.
Pasajero, grabó momento del accidente de un avión de #Aeromexico ocurrido en #Durango. Sobrevivieron 103 pic.twitter.com/GCdnSGtLCD
— La Síntesis Mx® (@LaSintesisMx) 1 de agosto de 2018
De esta forma se refuerza la hipótesis que apunta a las adversas condiciones meteorológicas como la causa del accidente del avión, que no alcanzó a tomar altura cuando despegaba del Aeropuerto “Guadalupe Victoria” de Durango con rumbo a Ciudad de México.
El martes por la noche, el Grupo Aeroportuario Centro Norte, empresa que opera la terminal aérea, había adelantado que “el accidente se produjo, según versiones preliminares, por condiciones climatológicas adversas”.
INVESTIGAN ACCIDENTE
Al cierre de esta edición, 18 personas que habían resultado heridas permanecían hospitalizadas, pero evolucionaban favorablemente.
Una niña con quemaduras de primero y segundo grados es el herido de mayor gravedad, mientras que el piloto del avión se encuentra en estado estable después de ser operado la noche del martes.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se iniciaron ya los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación.
En la Comisión participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable de la investigación; de la empresa fabricante Embraer, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, país de fabricación de los motores.
En esta etapa se prevé localizar, identificar, clasificar y custodiar los restos de la aeronave, así como realizar las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos.
También se contempla obtener la información meteorológica, imágenes de radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto.
La SCT indicó que, de acuerdo con la normativa vigente, Aeroméxico ha asignado un equipo para dar atención personal a cada uno de los pasajeros de la aeronave accidentada, tanto los que continúan en atención médica como los que han sido dados de alta.