El Venustiano Carranza, ¿basurero o parque deportivo?

Usted está aquí

El Venustiano Carranza, ¿basurero o parque deportivo?

Basura. La rampa para quienes practican deportes extremos está inservible. Foto: Omar Saucedo
Sólo en buenas intenciones quedó la promesa de una rehabilitación del Parque Deportivo Venustiano Carranza Solidaridad y al que, a pesar de su deprimente aspecto, asisten a diario más de mil usuarios.

Saltillo.- Entre maleza crecida, instalaciones deportivas en malas condiciones y sin vigilancia, alrededor de mil personas acuden diariamente al Parque Venustiano Carranza, al sur de Saltillo. Pese a que en 2013 se anunció por parte de Gobierno del Estado una inversión de más de 17 millones de pesos para rehabilitarlo, hoy en día permanece en deplorables condiciones.

Al entrar al lugar todo parece ordenado. Alrededor de las oficinas del Instituto Estatal del Deporte todo está limpio, el césped en los jardines está podado y a todas horas hay personal regando las áreas verdes, sin embargo, basta caminar unos metros por la vereda del lado derecho para que el panorama cambie por completo.

Hay maleza crecida por doquier, incluso invadiendo los juegos infantiles también ya deteriorados. Estructuras sin columpios, sube y bajas sin asientos y resbaladeros con tubos expuestos, que además de dar mala imagen al parque, ponen en riesgo a los niños que aún van a a divertirse.

Visitas. Familias completas asisten al Venustiano Carranza, al no tener otra opción al surponiente de la ciudad. Foto: Omar Saucedo

“Nosotros venimos porque es lo único que nos queda aquí cerca pero sí está en muy malas condiciones y he visto que también hay mucha gente que viene, sobre todo en las mañanas. Por eso mismo deberían de darle una buena arreglada”, comentó la señora Luisa Juárez, usuaria del parque.

Las instalaciones deportivas igual están en pleno deterioro. Ninguna de las dos canchas de tenis tiene red, las dos de futbol rápido carecen de la cerca protectora, los tableros de las canchas de basquetbol están quebrados y hay heces de perro por todo el parque, pese a que en la entrada hay un anuncio que prohíbe ingresar con mascotas.

Las palapas, construidas para que acudan las familias a convivir y comer, están inservibles. La mayoría está vandalizada, con maleza crecida cerca, así como animales ponzoñosos que ponen en peligro a los usuarios.

‘Olvido’. En el piso quedaron las ramas podadas de varios pinos. Foto: Omar Saucedo

“La verdad es que urge que las autoridades vengan a ver las condiciones en las que se encuentra el parque. Es increíble que a pesar de que hay mucha gente que sigue viniendo, no le den una buena remodelación. Es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad y parece un basurero”, denunció un ciudadano.

Lamoso. De este lago artificial emanan fétidos olores. Foto: Omar Saucedo

Entérese

> El parque fue construido entre 1987 y 1993 por medio del programa Solidaridad del Gobierno del Estado.
> Está situado en el cruce del periférico Luis Echeverría y calzada Antonio Narro, al sur de la ciudad.
> Se estima que cada día asisten al parque más de mil personas.
> Tanto las áreas verdes como canchas deportivas, juegos infantiles y espacios familiares están en malas condiciones.
> En 2013 se anunció una inversión de 17 millones para rescatar el parque.
> Los estanquillos que se instalaron también están olvidados, no hay servicio.
> Los vecinos del sector piden que el parque sea remodelado.